Los futuros negocios (¿y dueños?) de Blue Marine

Blue Marine, creada en 1998 por los ex fundadores de la marca de cosméticos Arabela, se especializa en servicios offshore para petróleo y gas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la reforma energética y los nuevos modelos de negocio, nuestro objetivo es tener activos por mil 200 mdd y crecer al doble, a facturar 500 mdd en ocho años”, dijo Juan Reynoso Durand, fundador y director general de Blue Marine Technology Group, firma mexicana proveedora de infraestructura, tecnología y barcos especializados para la industria energética.

Esta empresa, creada en 1998 por los ex fundadores de la marca de cosméticos Arabela, se especializa en servicios offshore para petróleo y gas.

Con su flota hacen desde mantenimiento de plataformas hasta traslados de personal y materiales a los pozos, arrendamiento de barcos petroleros, transporte de hidrocarburos y hasta cuenta con el servicio de barcos que procesan petróleo en medio del mar y entregan barrillos llave en mano a Pemex. En su sector compite con Diavaz, Cotemar o la polémica Oceanografía (que aún les debe 45 mdd en servicios contratados). Hoy Blue Marine factura 250 mdd.

Uno de los negocios en los que quieren enfocarse es asociarse con empresas medianas para explotar pozos marginales o maduros. Son pozos en operación, pero con producción en declive (de 100 a 300 barriles diarios) que no son atractivos para las grandes petroleras, pero que sí ofrecen una renta estable a pequeños operadores. “En el mar no hay datos precisos de cuántos pozos hay en este estatus, pero en tierra hay cerca de 70 mil pozos maduros. Es un negocio que en Texas funciona muy bien”, afirma Reynoso.

Sin dudas, en medio de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, Blue Marine es de las empresas que todos voltean a ver para hacer negocios.

Primero sus socios internacionales (tienen joint venture con líderes petroleros como Subsea 7, Schlumberger, NorOcean, y Larsen & Toubro) están interesados en invertir en esta nueva era energética en el país. “La intención es conseguir capital por unos 200 mdd”, afirma el empresario.

Pero hay muchos inversionistas mexicanos con ganas de sumar gas y petróleo a su portafolio de negocios. La tasa de retorno que prometen los futuros emprendimientos del sector es de entre 20 y 23% anual.

Uno de los empresarios que más suenan para asociarse/comprar a Blue Marine es Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles. Inicialmente el acercamiento fue a través de su banco Multiva para financiamiento de proyectos, pero a Vázquez Aldir parece interesarle BM mucho más que como cliente.

[email protected]

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton