Los riesgos del cambio climático

Se espera en la Península de Yucatán, para el año 2070 un aumento de temperatura que va de 0.6 grados hasta 2.8 grados Celsius.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El estado de Yucatán, debido a su situación geográfica y morfología, está expuesto a varios riesgos como consecuencia del ya conocido cambio climático.

Estudios realizados por la UNAM y otros centros de investigación confirman algunas modificaciones sobre todo de temperatura en la Península de Yucatán esperados en 10 ó 12 años, y no digamos la proyección al año 2070, que podría  alcanzar un aumento que va de 0.6 grados hasta 2.8 grados Celsius.

Estos cambios infieren de manera sustancial en nuestra bella costa yucateca. Según los estudios se esperan anomalías en la temperatura media anual y en la precipitación también en la media anual proyectada.

En lo que respecta a la temperatura, la proyección es de un incremento medio de 0.01 a 0.05 en los próximos 10 años, llegando a representar este cambio que la temperatura media anual oscile entre los 28 y los 33 grados en los valores de mínima y máxima a registrar.

Las repercusiones de estos cambios nos darían un resultado de más meses de calor y más intensos a su vez.

Otro de los cambios esperados se presenta en los índices de precipitación pluvial (lluvia) y para este factor del clima se espera una disminución hasta del 1% a finales del siglo XXI.  

A manera de resumen de estos dos factores podemos decir que aumentarán los días de mayor calor en el Estado, lo cual será más marcado en los municipios de la zona nor-oriente, donde serán los municipios de Tizimín, Valladolid, Temozón, Chemax, Espita, Sucilá, Panabá, Calotmul, Chichimilá y Cenotillo los que registrarán las mayores temperaturas en los tiempos de extremo calor, oscilando sus máximas entre los 33 y 37.4 grados.

Otro factor importante de registro de cambio se verá reflejado en el incremento del nivel del mar, que ya ha se estado generando, pues, según mediciones técnicas, en el nivel mar en Progreso del año 1952 a 1984 hubo un aumento de 2.5 mm por año.

Debemos recordar que los factores de atención inmediata a los efectos del cambio climático son la mitigación y la adaptación, acciones que deben estar incluidas en los programas de atención a ese fenómeno y que ya están siendo trabajadas por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Yucatán, por medio de jornadas de grupos de participación y mesas de trabajo en ambos temas prioritarios: la adaptación y la mitigación, actividades que compartiré con usted la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton