'Me caso en Yucatán'

Más de 70 artistas en escena acompañados de la Orquesta Típica Yukalpetén y el Ballet Folklórico del Estado, forman parte de esta obra teatral.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leo con enorme gusto el éxito total de la obra “Me caso en Yucatán” original de Mario Herrera “Dzereco”. Presentada en el marco del Otoño Cultural 2016, la puesta en escena reunió una pléyade de artistas destacados de la música y el teatro yucatecos.

 A decir de su creador, la obra es una comedia en dos actos que busca el formato de importantes obras yucatecas que trascendieron la historia como Oro y Sosquil, Casita de Paja, de Kanasín a Pekín, Rosario de Filigrana, entre otras.

Una comedia que se desarrolla en un poblado cercano a Progreso, donde la gente presta sus servicios a los turistas. Ahí vive Dzereco, el soltero de la comunidad, que recibe a un grupo de turistas y termina enamorado de Lupita, una muchacha de la Ciudad de México, a la cual conquista con serenatas.  Dzereco y su familia tienen que viajar por primera vez en avión a la Ciudad de México y  pasar una serie de travesías típicas de los yucatecos, para después regresar a casarse a Yucatán en una Vaquería. 

70 artistas en escena acompañados de la Orquesta Típica Yukalpetén,  dirigida por el maestro Pedro Carlos Herrera, y el Ballet Folklórico del Estado, dirigido por la maestra Corazón Sánchez.

Mario Herrera busca  sumar esfuerzos junto con otros dramaturgos en el Estado para  mantener vivo el teatro regional familiar.

Para la familia Herrera es una gran satisfacción compartir escena con grandes actores e intérpretes como Angélica Balado, Conchi Garma, Jesús Armando, Maricarmen Pérez y Felipe de la Cruz.

Así como estrenar dos jaranas escritas para la obra por César Marrufo, e interpretar un poema del maestro Luis Pérez Sabido, pero sobre todo -concluye- la gran alegría de estar en escena, compartir las tablas con la familia y seguir haciendo lo que más nos gusta: hacer reír al respetable público, con el teatro regional.

Enhorabuena querido Mario, me alegro de tu maravillosa cosecha que regala sus generosos frutos a nuestro teatro. Más allá de su gran talento, admiro su educación y cariño para todos los artistas que hemos tenido el gusto de coincidir con ustedes en el teatro y la vida.

Espero vengan más estrenos y espectáculos que nos diviertan y refrenden  respeto al teatro regional,  tan abandonado en los últimos tiempos, ustedes, con su obra, revitalizan nuestro teatro y nos hacen sentir orgullosos de ser yucatecos.

Lo más leído

skeleton





skeleton