Mejores tiempos

La ruta positiva de la industria se ha vuelto una constante y se valora aún más después que hace algunos años...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La ruta positiva de la industria se ha vuelto una constante y se valora aún más después que hace algunos años, varios altibajos crearon incertidumbre con temas devastadores como huracanes, inseguridad, influenza y crisis.

El sector, que según reconoce la Organización Mundial del Turismo (OMT), se ha ganado mucho más apoyo público y ha logrado adaptarse con éxito a circunstancias cambiantes, tiene en Quintana Roo un botón de muestra, no sólo por su número de visitantes o calidad de servicios, sino también porque ha refinado su política sectorial.

Según la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial, en los primeros cuatro meses de 2014 se mantuvo una fuerte demanda internacional. Las llegadas a nivel mundial aumentaron en un 5% en el mundo, la misma tasa registrada a lo largo de 2013.
Las perspectivas de la actual temporada alta siguen siendo muy positivas. Se prevé que más de 460 millones de personas viajarán al extranjero entre mayo y agosto de 2014.

Entre enero y abril de 2014, los destinos en el mundo entero recibieron unos 317 millones de visitantes que pernoctan, es decir, 14 millones de personas más que en el mismo período de 2013. Ese crecimiento del 5% consolida el fuerte incremento ya registrado en 2013 (+5%) y está muy por encima de la tendencia a largo plazo proyectada por la OMT para el período 2010-2020 (+3.8%).

En nuestra zona también se reportan buenos números. El crecimiento se ha extendido con amplitud, y prácticamente todas las subregiones registran aumentos en las llegadas internacionales de un 4% o más.

 A nivel regional, el mayor crecimiento se observó en Asia y el Pacífico y las Américas (+6% en ambos casos), seguido de cerca por el de Europa y África (+5% en ambos casos). A nivel subregional, Europa septentrional, meridional y mediterránea, África septentrional y Asia meridional (+8% en todos los casos) tuvieron el mayor rendimiento.

“El comienzo alentador de 2014 y la sensación general positiva del sector aumentan las grandes expectativas de la actual temporada alta, lo cual beneficia a los destinos tanto de economías avanzadas como de economías emergentes”, señaló el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

“Refleja además el impacto del mayor apoyo público al sector, así como la inmensa capacidad de las empresas turísticas de adaptarse a los mercados cambiantes”, agregó.

Ese viento en popa, con el que Caribe mexicano se ha ganado fortalecer su lugar como turistero de primera línea, ya no es sólo una buena racha. Se ha encontrado la forma de aplicar un plan sectorial mucho más coordinado y unificado, después de muchos años de dispersión y políticas erráticas. Si la cosa va y sigue en el sentido de administrar audazmente los destinos, aun ante circunstancias difíciles, muy probablemente seguiremos viendo mejores tiempos para el turismo en Quintana Roo y su entorno global. Más en www.tvradioriviera.com

Lo más leído

skeleton





skeleton