Mexicanos al tweet de Trump

Como el fuego a través de un campo seco, en México corre la indignación...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como el fuego a través de un campo seco, en México corre la indignación por la constante retórica del presidente de Estados Unidos Donald Trump contra la inmigración, el Tratado de Libre Comercio y el mentado muro. 

De repente, el país y sus redes sociales tiene la encarnación de todos los demonios del patriotismo, y hoy que el presidente Enrique Peña Nieto canceló el encuentro con aquél gracias a sus “tweets” condicionando la visita al pago del muro en la frontera, pareciera que los mexicanos nos salimos con la nuestra, pues no eran pocos los intelectuales, políticos y gente a de pie, que pedían que Peña Nieto no fuera a Estados Unidos, ante tantos ataques, decires, retórica y cuentos chinos de Trump en contra del país. 

Pero y ahora ¿qué sigue? Sí, muy bonitos los “tweetazos” de Peña Nieto y mucho derroche de dignidad. Hoy celebran muchos las decisiones recientes de @EPN respecto a la relación con EU, pero apenas ayer nadie daba un centavo por él, como cuando después de un mensaje a través de redes sociales en el que no reveló qué posición tendría el país respecto a la retórica del muro, doce horas, después la respuesta se la regaló @realDonaldTrump, y así, Peña Nieto la tuvo más fácil para decidir. Tal parece que el Gobierno Federal sólo sabe reaccionar, y no actuar ante esta singular “guerra” de declaraciones en las redes sociales que, tristemente, tenemos todas las de perder, porque sabemos de qué lado está la capacidad y los tamaños. Y este singular punto nos sirve para reflexionar.  

@realDonaldTrump demostró que no se necesitan filtros, ni voceros o salas de prensa para hacer ruido en el mundo, que desde las redes sociales, los candidatos (o presidentes) pueden sacudir a la sociedad, y eso, nos guste o no, podría replicarse en nuestro país, al menos durante la campaña electoral, lo que seguramente desatará muchas pasiones ocultas entre los candidatos. 

Ahora que Donald Trump utiliza las redes sociales para difundir sus controvertidas ideas y anunciar el cumplimiento de sus promesas de campaña, esperamos, vemos con mucho asombro que otros le están entrando al juego, como el premier israelí @Netanyahud, que no midió las consecuencias de su “tweet” sobre el muro de Trump. En México, @EPN se ha vuelto prolífico en declaraciones osadas y transmisiones en las redes sociales, casi siempre reacciones a los mensajes del presidente gringo, situación que al menos a quien esto escribe, preocupa mucho, pues Peña Nieto no tiene esa capacidad para la verborrea en medio digitales que tan bien le funcionó a Donald Trump, y que ahora le está fallando, pues no es lo mismo decir estupideces en las redes sociales siendo un “ciudadano más”, que el líder de la única superpotencia mundial. 

Esto augura un singular y drástico cambio en la comunicación de los gobiernos, pues ahora los mandatarios tienen “carta libre” para soltar información en sus cuentas de redes sociales, generando con ello la nota, y sus voceros, sólo tienen que explicar y responder las dudas que ello cree. Algo así como en los tiempos de Vicente Fox, pero sin Twitter. 

En 140 caracteres
Mexicanos diciendo “aceptemos a los refugiados”. ¿En serio? *Apunta a la frontera sur*. 

Lo más leído

skeleton





skeleton