Modelo Educativo 2016 a revisión

Al igual que la Propuesta Curricular de Educación Obligatoria 2016, estarán bajo el escrutinio de los docentes yucatecos, quienes realizarán aportaciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De manera muy apresurada se iniciaron en Yucatán los foros de consulta estatal y mecanismos de consulta pública que tienen por objeto la revisión académica de los tres documentos presentados por el secretario de Educación, Aurelio Nuño, para rescatar la educación pública de nuestro país del sótano en el que se encuentra sumida desde hace ya muchas décadas. Una tercia de propuestas como: los Fines de la Educación en el Siglo XXI, el Modelo Educativo 2016 y la Propuesta Curricular de Educación Obligatoria 2016, estarán bajo el escrutinio de los docentes yucatecos, quienes realizarán aportaciones a fin de integrar los documentos finales con los que comenzará el próximo ciclo escolar 2017-2018.

Los 20 foros previstos fueron divididos, unos por su temática específica y los demás con una característica regional. Las actividades se iniciaron el pasado 6 de septiembre con la participación de las escuelas normales “Rodolfo Menéndez de la Peña” y de Educación Preescolar, del Instituto Superior de Educación Normal (ISEN) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el foro sobre Formación Docente Inicial y en Servicio. El segundo foro, el pasado 7, fue regional, y participaron Mérida I y II así como Motul. Hoy le toca turno a la región de Tizimín y Valladolid. El próximo 12 se trasladan a Tekax y Peto. Para el día 14 se harán en Izamal y Yaxcabá.

El día 19 le toca turno a Ticul y Maxcanú. Luego, el 21 regresan con Mérida III y IV, además de Hunucmá, y cierran los regionales el 23 con Mérida V y VI.

Los tres últimos foros temáticos son: el 26 de septiembre y tratará sobre el Planteamiento curricular, autonomía y escuela al centro, luego el 27 de septiembre con escuelas de Educación Media Superior y cierran el 28 de septiembre con Gestión educativa y Gobernanza del sistema educativo. Esperemos buenas aportaciones, aunque en varias escuelas apenas se les dieron unas pocas horas para leer los documentos y redactar su propuesta, en otras sólo se designó a la persona que irá al foro sin la participación ni la consulta de los documentos. Tomen nota.

Lo que parece ser una buena noticia es que la Secretaría de Educación Pública inició el procedimiento de cese en contra de mil 905 profesores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero que se ausentaron más de tres días de manera injustificada para participar en el paro de la CNTE. Esperemos que se les aplique la ley, como se le hace a todos los maestros en los demás estados del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton