Muerte al escalafón y la Carrera Magisterial

La nueva normatividad sustituirá por completo los actuales Reglamentos de escalafón de las secciones 33 y 57 del SNTE

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Analizando el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3º, fracciones III, VII y VIII, y 73, fracción XXV; y la adición de la fracción IX al artículo 3º, de la Constitución, con el fin de elevar la calidad de la educación pública, me llamó mucho la atención la creación del Servicio Profesional Docente, donde el ingreso, la permanencia, el reconocimiento y la promoción del personal magisterial, así como del personal directivo y de supervisión que forman parte del sistema educativo público, serán regulados por nuevas normas o reglamentos, que tomen en cuenta el desempeño, los méritos y las cualidades que se necesitan para ocupar un cargo en el Servicio Profesional Docente.

La nueva normatividad sustituirá por completo los actuales Reglamentos de escalafón de las secciones 33 y 57 del SNTE que otorgan los ascensos a través de un sistema de puntos para que, en el futuro, dichos ascensos a los cargos de dirección y supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se otorguen por los resultados de procesos de evaluación objetivos, que aseguren el funcionamiento correcto de las escuelas. De igual manera, el ingreso al servicio docente será muy exigente, ya que sólo podrán ingresar al servicio aquellos maestros que cuenten con el perfil idóneo y plena capacidad para impartir educación. Sin duda, la profesionalización del personal magisterial pondrá fin al comercio, el tráfico de influencias y la creación de expedientes escalafonarios inflados con documentos apócrifos.

Otro punto interesante es la creación de un sistema de reconocimiento para docentes, basado en incentivos económicos y otros que muestren el aprecio social a los maestros, así como la posibilidad de acceder a un desarrollo profesional dentro del sistema y que permita estimular al maestro para procurar un aprendizaje efectivo de sus alumnos. Entiéndase como el sustituto de Carrera Magisterial y los Estímulos a la Calidad Docente. La intención es borrar todo rastro e injerencia del SNTE en los procesos educativos. En tanto el Congreso de la Unión expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, los maestros debemos estar pendientes de sus nuevas atribuciones para no llevarnos desagradables sorpresas en el futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton