Murió Antonio 'Zorrito' Franco

El desctacado manager falleció la noche del pasado sábado a la edad de 90 años, en coincidencia con el aniversario luctuoso de otra leyenda del boxeo nacional, don Eduardo Amer González.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El que fuera uno de los destacados managers yucatecos Antonio Franco Moo “El Zorrito” falleció la noche del pasado sábado a la edad de 90 años y le dieron cristiana sepultura el domingo, cuando  se cumplían 11 años del fallecimiento de otra leyenda del boxeo nacional, don Eduardo Amer González.

El “Zorrito”, que en sus años mozos se calzó los guantes  llegando a disputar 2 veces el cinturón mosca de Yucatán, perdiendo la primera ante Raúl “Chuco” Solís, en 1948, y ante Ramón Cruz, en 1955, ambas por nócaut en 2 episodios, vivió la época de oro del pugilismo yucateco  forjando  peleadores  de gran calidad. Se dice que fue uno de los primeros mentores  del excampeón mosca del  CMB  Miguel Canto Solís.

Recordamos al “Zorrito”  entrenando jóvenes en el desaparecido gimnasio “Farahón”  al lado del profesor Julio César Marrufo y entre sus pupilos estaba el fallecido “Expreso de Cholul” Santiago Méndez Gamboa.

Luego se trasladó al gimnasio “Julio César Jiménez” en la Casa del Pueblo, al lado del  empresario y manager Alberto “Beto” Eljure Sesín, donde formaron  púgiles como Víctor “Pulguita” Villanueva, Juan Diego Arjona, José Juan Xool, Luis Mis, entre otros.

Franco Moo fue de los mentores estrictos que imponía disciplina a sus discípulos y por eso eran exitosos en cada una de sus actuaciones  en los encordados.

En la época del “Zorrito” habiá mánagers de calidad como Edilberto “Beto”  Rivero  Segovia (qepd), Jesús “Cholain” Rivero Gamboa y los que se mantienen en actividad como  Adriano “Babe” Mendicuty y Jorge “Fito” Jiménez Cimá.

La Asociación de Boxeo de Yucatán que comanda el “Pescado” Carlos Sosa García en los próximos días anunciará en breve la realización de un torneo  de boxeo que llevará el nombre de Antonio “Zorrito” Franco Moo como un homenaje postmortum a este forjador de boxeadores.

Como pugilista, el “Zorrito” sostuvo unas 50 batallas. Era un excelso estilista, pero tenía quijada de cristal, y es por eso que no pudo alcanzar las alturas.

En cuanto a don Eduardo  Amer González, a través de las redes sociales sus amigos y los que fueron sus alumnos  lo recordaron con cariño a 11 años de su partida.

El periodista  bajacaliforniano y pieza clave del periodismo en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) Víctor Cota León le decía a don Eduardo “el sabio del boxeo”, y con justa razón,  porque era una enciclopedia del deporte de los puños , además de haber mantenido el programa exclusivo de boxeo “Cita en el Ring” en el Canal 2 del SIPSE por 35 años.

El otro programa con ese tiempo de transmisión es “Boxeo  Mundial” que comanda el periodista panameño Juan Carlos Tapia.

Hace unos días  el izamaleño Miguel “Pulgarcito” Leal, uno de los pocos púgiles en salvar la vida luego de quedar conmocionado tras dramático nócaut que lo dejó al borde de la muerte el 1 de mayo de 1982 ante el argentino Mario DeMarco, comentó que gracias a don Eduardo se hizo en el boxeo ya que en las instalaciones del Canal 2 de la calle 60 se realizaban funciones amateurs donde surgieron peleadores como el mismo “Pulgarcito”, como también Juan Herrera, “Leoncito” Peralta, entre otros.

Los que tuvimos la fortuna de contar con la amistad  de don Eduardo Amer no lo olvidamos  porque vive presente en nuestros corazones y desde donde esté seguirá esperando que Yucatán cuente con otro campeón mundial  ya que fue testigo de la coronación de Miguel  Canto, Gustavo “Guty” Espadas Cruz, “Lupe” Madera, Freddy “Chato” Castillo, Juanito Herrera y “Guty” hijo. Ya no tuvo la oportunidad de ver campeón a Gilberto Keb Baas.

La próxima semana  comentaremos  la plática que sostuvimos con el excampeón mosca de la AMB Juan Herrera Marrufo, en donde menciona lo mal que anda el boxeo de aficionados en Yucatán y donde pide se investigue quién cobró 40 mil pesos a un alcalde de municipio yucateco por una función en su población.

También nos encontramos con el popular “Buche” José Martín Medina Acereto, quien nos dirá los motivos que lo alejaron  de la Asociación  de Boxeo de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton