Nadie sabe lo que tiene… hasta que realiza su inventario

No hay nada mas seguro y tranquilo que tener un inventario ordenado y estructurado; saber en donde se encuentra cada producto de tu empresa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A lo largo de los años en mi experiencia como consultor me he encontrado con muchas PyMES que no realizan su inventario, no saben lo que tienen, no pueden cuantificar su almacén (ni en piezas, ni en pesos) y mucho menos saber su costo de almacenaje. Ya no hablemos de tenerlo automatizado o registrado en un programa especializado de cómputo.

La importancia de realizar y conocer tu inventario es extremadamente importante por 3 principales factores:

1.- Tiempo.-  Este factor juega un papel importante en la velocidad de respuesta. Tomando en cuenta este factor por muchas razones y entre las principales se encuentra el tiempo que el cliente espera se le surta su pedido, el tiempo que tardas en buscar y encontrar el producto solicitado, la seriedad que puedas proyectar a tu cliente y el profesionalismo que puedas reflejar a la hora de atender y surtir tu producto.

2.- Dinero.- El 100% de las empresas que no realizan su inventario no están consientes  del costo que implica no responder con velocidad al pedido del cliente. Esto sin tomar en cuenta los costos ocultos que conlleva no tenerlo contabilizado, ordenado y estructurado. Además, el número de personas que se utilizan a veces para buscar y encontrar el producto en almacén es extremadamente alto, pues en algunos casos incluso utilizas hasta el 50% del costo de tu nómina para realizar la búsqueda del producto. Con el riesgo de que tu cliente no recompre contigo por tener tu tiempo de espera muy elevado.

3.- Esfuerzo.- No hay nada mas seguro y tranquilo que tener un inventario ordenado y estructurado. Cuando hablo de orden me refiero a saber en donde se encuentra cada producto de tu empresa y cuando digo estructurado me refiero a un orden específico y a su automatización respectiva, sin dejar atrás el control del mismo. El orden, la estructura y la automatización de los inventarios se traducen en menor esfuerzo para encontrar los productos, mayor velocidad de respuesta al cliente, disminución de costos de almacenaje, mayor control en inventarios y optimizar el punto de reorden de tus productos.

En conclusión, la importancia de controlar tus inventarios evita tiempos muertos entre tu personal, costos elevados de almacenaje por productos de baja rotación, merma por productos sin rotación, clientes insatisfechos por pobre atención y servicio, robo de producto y falta de flujo de efectivo.

Organízate y empieza con una cultura de inventarios en tu empresa, cuando financieramente te des cuenta de  los beneficios de controlar tu inventario, empezarás a ordenar tu empresa y formarás parte de los empresarios que ya no  juegan con su patrimonio.

No te quedes con: No saber lo que tienes… Hasta realizar tu inventario.

Lo más leído

skeleton





skeleton