Negocios en tiempos de crisis

La crisis sacude a todos y tenemos que optimizar nuestras operaciones, y ver oportunidades que quizá siempre quisiste aplicar y hoy son necesarias...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todos sabemos que el poder de consumo disminuyó y que las empresas se enfrentarán a bajas ventas, pero existen herramientas para preservar tu negocio en los tiempos de crisis.

El gasolinazo y su efecto en el poder adquisitivo de las familias harán cambiar los hábitos de consumo y se tendrán que priorizar gastos; lo primero que se eliminará serán gastos superfluos. Para colmo nos enfrentamos a un aumento de tasas de interés, por lo que el uso de las tarjetas de crédito tendrá que reducirse.

Las empresas tendrán que hacer frente a los siguientes escenarios:

a) Baja de ventas, para mantener sus ventas o subirlas tendrán que otorgar descuentos o generar más crédito sin intereses.

b) Bajar precios, aquí el margen de ganancias disminuirá y se tendrá que calcular un nuevo punto de equilibrio en ventas para solventar los gastos.

c) Bajar los gastos, aquí sería hacer más con menos y las opciones son: despedir personal o contratar outsourcing en contabilidad, bajar gastos no necesarios o disminuir su frecuencia.

d) Disminuir préstamos de largo plazo o tomar de corto plazo para dar crédito a los clientes.
Todas estas opciones tienen que ser evaluadas para conocer su viabilidad financiera; es decir, ver el impacto en liquidez diaria dependiendo de las decisiones tomadas.

Este ejercicio requiere de su contador o de una persona que sepa manejar Excel; sin embargo, existe una herramienta en línea para hacer proyecciones financieras en minutos a un costo muy accesible: Finplan está en www.finex.com.mx, con sólo introducir tu balance y definir parámetros de ventas y otros indicadores podrás evaluar un sinnúmero de escenarios y opciones, desde simples cambios de ventas o márgenes de ganancias hasta reestructuraciones de préstamos; todos los cálculos los realiza automáticamente y genera estado de resultados, balances y flujos.

Como es un software en línea, no se instala en la computadora y tampoco necesitas un contador, ya que tiene tutoriales en video y glosario de términos. Para planear tu negocio en esta crisis  prepárate a tiempo y toma decisiones innovadoras no sólo de defensa como bajar gastos, sino de ataque como dar más crédito a clientes, lo que te generará aumento de ventas.

La crisis sacude a todos y tenemos que optimizar nuestras operaciones, y ver oportunidades que quizá siempre quisiste aplicar y hoy son necesarias. Finplan es una herramienta indispensable en estos momentos de decisiones en medio de la crisis.

Lo más leído

skeleton





skeleton