Nissan en Aguascalientes

Nissan vino a resolver esas carencias. Japoneses en lugar de mexicanos miraron con prontitud la amplitud de capacidades del sitio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Debe insistirse en que si algo le hacía falta a Aguascalientes eran renovados bríos en la comunidad de negocios: deseo de crecer, de innovar, de capacitarse, de ser parte de un sistema económico moderno. De alguna suerte, esa entidad lo había perdido, y no hay empresarios locales que hayan despuntado en el escenario nacional —y mucho menos internacional— que provengan de ahí o tengan en ese estado su base.

Nissan vino a resolver esas carencias. Japoneses en lugar de mexicanos miraron con prontitud la amplitud de capacidades del sitio y decidieron invertir recientemente, como se sabe, dos mil millones de dólares para montar la planta automotriz más moderna del mundo ahí.

Ayer se revelaron detalles del avance de esta magna obra. La empresa dijo que “el nuevo complejo manufacturero tendrá cinco edificios de producción, entre ellos estampado, body, pintura, plásticos y ensamble. La operación estará completa con un edificio de administración y 20 estructuras auxiliares más”.

La velocidad de construcción de este complejo es inusitada. El número de personas de otros países —Estados Unidos, Japón— viviendo temporalmente en hoteles de la zona durante la construcción es notorio. Algunos están haciendo planes de largo plazo. La demanda de talento local se está incrementando y los programas académicos tendrán que ajustarse a ella.

Nissan aseveró ayer que “el diseño del complejo de manufactura busca maximizar igualmente la sinergia entre los actuales edificios (Aguascalientes I, localizado a 7 kilómetros de distancia) y el complejo Aguascalientes II, así como plantas adicionales que serán desarrolladas en fases de desarrollo subsecuentes. Todas las operaciones compartirán recursos y una logística y sistema de abastecimiento integrados. El nuevo complejo incluirá un parque de proveedores y una pista de pruebas también.”

Mirar in situ el desarrollo es alentador. Yo lo vi de lejos de camino al aeropuerto hace algunas semanas. Impresiona. Una foto de una maqueta fue liberada ayer por la firma.

Qué bueno que llegó a Aguascalientes esta inversión. Sus autos andan fenomenalmente bien. Hace poco probé un Sentra y un Altima. De diez. No es casualidad que sea la número uno en el país.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton