No nos sacaron del pantano, ni los atacamos ni escupimos

La Unidad de Asuntos Internos de la PF se tomó un mes para dar respuesta al Ministerio Público Federal y presentar ante esa autoridad a los “dos elementos” y los dos vehículos requeridos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de glosar aquí el documento de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal (PF) sobre los hechos de Tres Marías (“Nosotros los sacamos del pantano y nos atacan y escupen”, noviembre 14), pregunté si la PGR tendría un documento equivalente. Lo tiene.

Abre con una síntesis de las declaraciones de testigos presenciales. Ninguno refiere haber visto patrullas de la PF, ni habla de un disparo salido de la camioneta negra (donde viajaban los dos estadunidenses y el marino). Sigue con una “evidencia videográfica” de tres cámaras de vigilancia: en el kilómetro 53 de la carretera federal, en el 31.5 y a la altura del antiguo camino al Ajusco y de Cruz Blanca.

Explica cómo la Unidad de Asuntos Internos de la PF se tomó un mes para dar respuesta al Ministerio Público Federal y presentar ante esa autoridad  a los “dos elementos” y los dos vehículos requeridos. Y añade una síntesis estadística. El expediente de la indagatoria comprende 26 tomos y siete anexos: 25 mil 754 fojas en total. Hay 354 declaraciones y 264 dictámenes periciales: representación gráfica, fotografías, videos, dactiloscopia, medicina forense, química forense, espectroscopia de plasma en masas, balística, telecomunicaciones.

Más, desde luego, un apartado sobre las declaraciones y ampliaciones de los policías federales y el curso del proceso judicial: 14 personas presas por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena, etcétera, etcétera.

La PGR tiene documento, pues. Parece tan o más sólido que el de la Unidad de Asuntos Internos de la PF. Vaya caso.

Y vaya pleito.  

Lo más leído

skeleton





skeleton