Nueva temporada, nuevo actor

Con más de 50 años, la serie inglesa Doctor Who es uno de los títulos más longevos en la historia de la televisión.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hay series de televisión y hay fenómenos de televisión, producciones que a lo mejor nunca ganan premios o que, cuando los ganan da lo mismo.

¿Por qué? Porque está en el corazón de la gente, porque forman parte de su vida, porque son como un sueño hecho realidad.

Así es Doctor Who, uno de los títulos más longevos en la historia de la televisión, una serie inglesa que ha hecho las delicias de chicos y grandes desde hace más de 50 años.

¿Sabe usted lo que es eso? Son varias generaciones de familias que se han reunido frente al monitor en diferentes momentos de su vida para viajar en el tiempo y el espacio con las aventuras de este magnífico personaje.

¿Cómo es posible que una serie de televisión haya durando tanto? ¿Acaso sus actores no envejecen? ¿Acaso sus historias no cansan?

Doctor Who tiene muchas peculiaridades, una de ellas es que el actor que interpreta a su personaje protagónico, con el pretexto de que es un extraterrestre que debe vivir diferentes experiencias, cambia de cuerpo y de rostro permitiendo una renovación de su reparto.

Y no, sus historias no cansan, porque este formato es muy noble y porque permite que las odiseas evolucionen con el tiempo y con las necesidades del mercado.

Doctor Who es una de las mejores ideas que jamás se hayan generado en la historia del espectáculo mundial, una obra maestra de la BBC que en México tiene una cantidad impresionante de fanáticos.

¿Por qué le estoy escribiendo esto? ¿Por qué hoy? Porque mañana, después de un montón de aventuras que incluyen filtraciones a través de las redes sociales, giras de prensa y presentaciones en vivo, se va a estrenar la más reciente temporada de esta joya.

Va a ser a las 22:00 por BBC Entertainment (20:00 en BBC HD), disponible en todo el país a través de diferentes sistemas de televisión de paga.

¿Cuál es la nota? Que no nada más estamos hablando del lanzamiento de una nueva temporada de esta obra, estamos hablando de un nuevo Doctor Who.

Sí, ahora le va a tocar a Peter Capaldi, un magnífico actor inglés, darle vida a este personaje proyectándolo hacia otro lado igual de sorprendente, igual de fabuloso.

Y es que no hay que dejar de considerar que el señor Capaldi es 24 años mayor que Matt Smith, su predecesor, y funciona, le va a encantar.

Luche por ver mañana la nueva temporada y al nuevo protagonista de uno de los conceptos más hermosos de todos los tiempos. Luche por ver lo nuevo de Doctor Who por BBC.

Acuérdate María

La lectura también es un espectáculo por eso hoy, en lugar de recomendarle otra serie, una telenovela o una caricatura, le voy a recomendar un libro.

¿Cuál? Acuérdate, María de Sergio Almazán, en editorial Planeta.

¿Qué tiene que ver esto con esta columna? Mucho, porque no es cualquier libro.

Es una novela sobre la vida y la muerte de María Félix, una de las máximas figuras del entretenimiento mundial, diosa mexicana indiscutible de todas las pantallas, incluyendo la de la televisión.

A ver, a ver, ¿cómo está esto? ¿Es una biografía de La Doña? ¿Una biografía más?

No, es una novela, es un ejercicio de ficción y, lo más importante, por ser un ejercicio de ficción aquí nos vamos a enterar de cosas que jamás se habían dicho de María Félix.

¿Entonces es una alucinación con una Doña que no era La Doña? No, es algo que parte de una investigación de años, de una investigación muy profunda y profesional.

Tiene que leerla para creerla. A mí me enloqueció, porque consiguió que, por primera vez en mi vida, yo entendiera a María Félix, que yo la amara por algo más que su trabajo.

Estamos ante un texto prodigioso que en cualquier momento se va a convertir en una obra de teatro, en un musical, en una película, en una serie o miniserie.

Usted sabe, la tendencia es ésa: tomar a personajes históricos, tomar a personajes de la cultura popular, para construir cosas nuevas, para tocar, desde otra perspectiva, los grandes temas de hoy.

Acuérdate, María es eso y más, porque está escrita de una manera clara, directa, emocionante. No se necesita ser ni un docto investigador, ni un gran conocedor del cine para gozarla.

No le voy a dar detalles, porque no le quiero echar a perder la experiencia de descubrir (o de redescubrir) a María Félix a partir de este texto tan accesible.

¿Qué va a hacer este fin de semana? Si me permite una recomendación, corra a comprar Acuérdate, María y disfrútela de principio a fin.

Se lee muy rápido y le garantizo que se la va a pasar de maravilla, que se enterará de cosas asombrosas, que se quedará con la boca abierta, pero, sobre todo, que jamás volverá a ver a La Doña con los mismos ojos.

Esto es devolverle a la literatura su papel como parte de la fuente de espectáculos. Eso es devolverle a la fuente de espectáculos la dignidad a la hora de tocar a las grandes leyendas de la industria. ¿A poco no?   

http://twitter.com/AlvaroCueva

www.facebook.com/AlvaroCuevaTV

Lo más leído

skeleton





skeleton