Octubre, el más peligroso de la temporada de huracanes

Vaya que el huracán Matthew ha escrito su nombre en la historia negra de los ciclones del Atlántico con su paso destructor y mortífero por el Caribe y Estados Unidos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Vaya que el huracán Matthew ha escrito su nombre en la historia negra de los ciclones del Atlántico con su paso destructor y mortífero por el Caribe y Estados Unidos; en Haití causó  casi un millar de muertes. Sobre todo con su lento andar destruyendo todo a su paso, algo muy peculiar en el comportamiento de los huracanes en octubre. 

Les explico el porqué de esto: en octubre, al ya estar en otoño, las masas polares van poco a poco descendiendo a las zonas tropicales y los huracanes se encuentran con este tipo de fenómenos de aire más frío y pesado que les impedirán su recorrido franco hacia el oeste y noroeste y les provocarán varias situaciones, una de ellas que se vuelvan semiestacionarios o estacionarios y que su movimiento de traslación sea más lento, que cambien bruscamente de dirección, que regresen en sentido contrario a su desplazamiento original; en fin un montón de locuras que hacen que se tornen en lo que se conoce como ciclones de comportamientos erráticos.

Esto, amigos, hace a los huracanes en estas épocas mucho más peligrosos, no sólo por la destrucción que generan, sino porque pueden estar mucho tiempo en un mismo lugar o desplazarse muy despacio y en vez de las 12 horas que debe de durar en promedio la afectación de un huracán a una zona llega a veces a durar hasta 30 ó 40 horas, lo que equivale a la afectación que pueden causar  más de dos, tres o cuatro huracanes, como sucedió con Wilma en 2005, que estuvo casi 40 horas en el Caribe mexicano, y desgraciadamente con Matthew, que tuvo un comportamiento errático, difícil para los pronosticadores del tiempo para realizar un buen pronóstico.

La vaguada que provocó el frente frío No. 2 no sólo no nos afectó, sino que nos dio  una salvada de que viniera hacia la Península de Yucatán este mortífero huracán.

Esta vez la libramos una vez más.

Lo más leído

skeleton





skeleton