Miércoles, 28 de Septiembre del 2016

Operan la llegada de Uber a Cancún

Después de obtener el control del congreso la alianza PAN PRD así como de las principales comisiones se inician las negociaciones...

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp

Después de obtener el control del congreso la alianza PAN PRD así como de las principales comisiones se inician las negociaciones acerca de la llegada de servicios de transporte como Uber y Cabify a Quintana Roo, es necesario recordar que a mediados del año pasado con una mayoría priista el Congreso Estatal modificó su Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras con la cual se evitó que empresas de transporte vía apps presten sus servicios.

Esta reforma que implicó modificaciones protectoras en los artículos 9  y 31 señala que no se considerará servicio de transporte público a los que estén siendo brindados por particulares y no tengan un permiso o concesión por parte del Poder Ejecutivo.

Con la entrada del nuevo gobierno se pretende dar facilidades y revocar estas modificaciones así como reformar la Ley de Transporte en el Estado, a fin de que la ciudadanía ya no sea presa de los sindicatos de taxistas y tenga alternativas de movilidad dentro de su municipio, lo que se pretende es abrir las puertas a nuevas agrupaciones o a plataformas tecnológicas, en donde a través de una aplicación se pide una unidad como Uber o EasyTaxi.

La modificación que hicieron a esta ley los diputados locales, quienes de esta forma ‘blindaron’ a los taxistas de la entrada de esta nueva modalidad de unidades virtuales, va ser revocada en la nueva legislatura, dado que los congresistas electos saben que se requiere de competencia en el transporte.

Ahora que se están preparando diversos proyectos y planes de gobierno de cara a la entrada de una nueva administración en Quintana Roo, se hace necesario romper paradigmas y viejos esquemas en los que se venían privilegiando los intereses particulares y de grupo y se respondía a necesidades más de orden político, para pasar ahora a un orden en el que el verdadero protagonista y beneficiario de la acción política y de gobierno sea el ciudadano.

La problemática de los Sindicatos de Taxistas en el Estado es  generalizada y es común.  En todos los casos, los líderes sindicales, Secretario General y principales allegados se han enriquecido en lo personal de manera ilícita a costas de los socios; han desviado recursos en su mayoría provenientes de las diversas cuotas que pagan los agremiados y se han beneficiado en lo personal sin transparentar las finanzas de las agrupaciones que representan, en la mayoría de los casos ante la pasividad y complicidad de las autoridades en turno.

Han servido los Sindicatos para financiar campañas políticas, para ofrecer dádivas a políticos y funcionarios en turno, han sido plataforma también de aspiraciones políticas y han servido también para, en contubernio con políticos en turno incrementar de manera desordenada y excesiva la oferta de taxis y otros tipos de transportes públicos en el Estado generando con ello desorden, caos vial, descontento de trabajadores del volante y conflictos serios con otros transportistas y actores del escenario turístico.

Lic. en Derecho José M Ramírez Hernández

@JRamirezCancun

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

15 COMENTARIOS

Fernando aguilar

En respuesta a

Ya se puede disfrutar del servicio en cancun

Responder a este comentario0 | 0

Fernando aguilar

En respuesta a

Posupuesto que el usuario eliga

Responder a este comentario0 | 0

Sol

En respuesta a

Ciendo carros particulares como saver que tipo de persona me da el servicio y si es un delincuente.

Responder a este comentario0 | 0

papa

En respuesta a

exacto, la mejor forma de protestar es usando uber y no usar los taxis del sindicato, cada quien elige.

Responder a este comentario1 | 0

Arturo

Ahora si se le acabo la fiesta al sindicato de taxis de Cancun y sus carros destartalados, sin aire acondicionado y con olor a patas..........y cuando despertaron se quedaron sin chamba por un pésimo servicio...

Responder a este comentario2 | 0

alberto

Pues en mi opinión?

El servicio de uber es bueno, pero es elitista cuantos de nosotros tenemos tarjeta de crédito? Cuantos de nosotros tenemos autos de más $240mil pesos? Y cuando tos de esos lo van a querer compartir? No es tan bonito como lo.pintan a ver qué pasa!

Responder a este comentario3 | 5

jose baron

Esperemos que no se convierta en una más de las redes usadas por el crimen organizado para sus actividades y estensión de redes de poder, sería una desgracia más que una solución, ya ven algunos taxistas.....

Responder a este comentario0 | 7

Pepe

Ahora si lloren Taxistas bola de apestosos corruptos vendidos se les acabo nido de delincuentes la escoria de Q. ROO si ustedes que traicionaron al pueblo por años vendidos al PRI ahora les tocara rogarle al usuario ya los quiero ver como ansias por que sea realidad

Responder a este comentario11 | 0

Cesar herrera

En respuesta a

Hola buen dia alguien sabe cuando ya se puede usar el servicio de uber en cancun gracias

Responder a este comentario3 | 0

xxx

En respuesta a

De hecho se de buena fuente que ya mando una comitiva intentando dialogar con ellos, bienvenido uber como sea

Responder a este comentario6 | 0

Dante

En respuesta a

Ahora sí... a chillar pero cuando abusan del pasajero se sienten todopoderosos. Los ciudadanos apoyaremos con todo la llegada de Uber y servicios de ese tipo... que el dinero que pagamos por un servicio sirva para eso y que nos nos humille cualquier chafirete.

Responder a este comentario9 | 0

Dante

Perfectísimo. Vamos a ver cómo ahora los sindicatos de taxistas se ponen como locos a tratar de convencernos de las bondades de viajar en sus carros destartalados, con choferes abusivos y prepotentes que llenan sus carcachas como colectivos, manejan como locos exponiendo la integridad y la vida de los pasajeros, cobran lo que quieren, fuman en los coches y llevan sus narcocorridos a todo volumen... ya los veremos dando lástima diciendo que no tienen "para llevar de comer a sus casas"... eso deberían pensarlo cuando nos maltratan. Bienvenida la competencia.

Responder a este comentario9 | 0

TAXISTA

Cuando hemos invertido para dar de alta autos del año con aire acondicionado, audio y de mejores marcas los ciudadanos lloran por las tarifas. Por eso muchos compañeros optan por meter autos viejitos sin clima y apestosos porque no alcanza ni para el lavado ni el tiempo para detenerse en un lavadero ya que trabajan 24 horas.Como en cualquier trabajo hay elementos buenos y malos como lo habra también en nuevas compañías. La mejor forma de protestar es no usando el Taxi, subanse en los autos del gordito Borge, esos llevan a mas de 15 pasarejos.

Responder a este comentario2 | 13

Ismael

Eric Castillo solo engaña a los socios taxistas el pretende ser socio de Uber los esta chantajeando nada mas

Responder a este comentario0 | 1

Juan Camaney

Cada uno es libre de escoger su medio de transporte,,,,,fuera mafias del PRI,,,,,,jeje

Responder a este comentario11 | 1