Los oratorios de Nohcacab, Santa Elena (5)

Los humilladeros son edificaciones como otros edificios del siglo XVI en los cuales se refleja el sincretismo entre la religión maya y la tradición cristiana; Nohcacab, Santa Elena es un magnífico ejemplo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como podemos ver, los humilladeros son edificaciones como otros edificios del siglo XVI en los cuales se refleja el sincretismo entre la religión maya y la tradición cristiana; Nohcacab, Santa Elena es un magnífico ejemplo. 

A partir de lo que hemos comentado, en relación con los oratorios de Nohcacab, se puede definir el papel dual de estos humilladeros como edificaciones destinadas a proteger las cruces que delimitan las entradas de la población, las cuales posiblemente también exhibían un particular carácter simbólico maya, a partir de la representación con algunos motivos vegetales. 

Las cruces o imágenes que estos humilladeros de Santa Elena, Nohcacab pueden interpretarse de dos maneras: una, estas cruces situadas a las entradas de la población son símbolos públicos de la devoción católica, y dos, estos emblemas fungen como las entidades que protegen los cuatro rumbos del universo, los H’balamo’oob, con el santuario principal, la iglesia de San Mateo, al centro y que en conjunto delimitan el espacio cosmogónico maya con una tradición sincrética que pervive aun en la actualidad.

La intención de las labores de conservación en estos oratorios fue con el propósito de evitar que el tiempo destruya totalmente estas invaluables joyas del siglo XVI. 

La participación de un grupo de mujeres y hombres de Nohcacab en esta labor de rescate fue con la finalidad de que ellas y ellos descubran la importancia de los humilladeros. Entre los comentarios se revivieron las pláticas de los abuelos, las creencias y vivencias en torno a estas edificaciones. 

Esta tarea también involucró a varios arqueólogos que participaron en el Proyecto del Plan de Manejo de Uxmal, con quienes interactuamos durante las jornadas cotidianas con todos los trabajadores del poblado. Tenemos en preparación un documento que da cuenta de estas labores y, sobre todo, de la investigación histórica que formará parte de una publicación.

Este documento será la base para la capacitación de jóvenes del poblado, de quienes esperaríamos en un futuro próximo que se reapropien de su historia y brinden recorridos y explicaciones sobre estos oratorios que se encuentran en el corazón del Puuc.

Lo más leído

skeleton





skeleton