Paisajes literarios

El texto de Victoria Cirlot nos ofrece bellos dibujos y fotografías, interesantes relatos míticos.

ENVÍA

Victoria Cirlot, profesora universitaria de literatura en la academia española, es también traductora y escritora. En el año de 2006 realizó un Prólogo para la editorial Siruela, en su colección Libros del Tiempo.

Promontorio del sueño es el nombre de una de las montañas de la luna, y es también el título de una breve obra, publicada en el año de 1863, y escrita por Víctor Hugo, a partir del estudio que el autor realizó en torno a la producción artística de William Shakespeare.

El libro es una metáfora que conjuga el manifiesto literario del Romanticismo, el proceso creador del artista, y la imaginación como facultad humana. Es también una alegoría que combina la visión astronómica, con el recorrido propuesto en la Divina Comedia de Dante, y abstracciones de alcance surrealista.

El texto nos ofrece bellos dibujos y fotografías, interesantes relatos míticos, y experiencias narrativas vinculadas al exilio del autor; desde sus páginas contemplamos la inmensidad de la naturaleza, la soledad del ser humano, y el sentimiento religioso.

La noche, la penumbra, las sombras, convertidos en recursos estéticos, nos pintan literariamente claroscuros; con los que Víctor Hugo va uniendo temáticas sobre las que meditar, acercándose a un punto de unión entre el texto literario y el grabado artístico.

Víctor Hugo corta y pega notas de periódico en el libro que va confeccionando; utiliza enciclopedias y diccionarios para incluir información precisa acerca de los objetos sobre los que trabaja en forma escritural.

El texto va insinuando su interés por el mundo de los sueños y de la locura; y se configura como un mapa que intenta guiar a su lector a través de su laberíntica forma genérica.

Victoria Cirlot trae ante nosotros un asombroso paisaje literario.

Dolores Almazán
Doctora en humanidades, Profesora investigadora de la Uady, Especializada en temas de literatura y lenguaje
Ver más de Dolores Almazán

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

3 COMENTARIOS

luciana fernanda

gggggggggggggg qol

Responder a este comentario0 | 0

Dolores Almazán

En respuesta a

Hola Jorge:

¿Llegar tarde? no lo creo; has llegado en el momento justo, el momento en que las coincidencias/providencias literarias conjuntaron sus particulares razones-lectoras. Agradezco tus hermosas palabras, y mucho me complace el haber podido contribuir, de este indirecto modo, a tu colección literaria.

Continuemos con la literatura como forma de vida.

Responder a este comentario0 | 0

Jorge A. Esquivel León via Facebook

Hola Dolores: llego tarde a esta columna -un año justo de atraso- pero ese hecho me ha permitido leer tus textos como en una sorprendente y delectable antología. Tienes un lector cautivo más.Las coincidencias (¿providencias?) literarias -como las que describes en "Patchwork Literario" supongo son comunes entre quienes no concebimos la vida sin la literatura. Y gracias a tí, añado "Gambito de Reina" de Cristina Peri a mi colección particular de textos con referencias ajedrecísticas (donde descuellan algunos de Julio Cortazar).¡Saludos, felicitaciones y adelante con tu excelente labor!

Responder a este comentario0 | 0