Paisajes literarios

El texto de Victoria Cirlot nos ofrece bellos dibujos y fotografías, interesantes relatos míticos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria Cirlot, profesora universitaria de literatura en la academia española, es también traductora y escritora. En el año de 2006 realizó un Prólogo para la editorial Siruela, en su colección Libros del Tiempo.

Promontorio del sueño es el nombre de una de las montañas de la luna, y es también el título de una breve obra, publicada en el año de 1863, y escrita por Víctor Hugo, a partir del estudio que el autor realizó en torno a la producción artística de William Shakespeare.

El libro es una metáfora que conjuga el manifiesto literario del Romanticismo, el proceso creador del artista, y la imaginación como facultad humana. Es también una alegoría que combina la visión astronómica, con el recorrido propuesto en la Divina Comedia de Dante, y abstracciones de alcance surrealista.

El texto nos ofrece bellos dibujos y fotografías, interesantes relatos míticos, y experiencias narrativas vinculadas al exilio del autor; desde sus páginas contemplamos la inmensidad de la naturaleza, la soledad del ser humano, y el sentimiento religioso.

La noche, la penumbra, las sombras, convertidos en recursos estéticos, nos pintan literariamente claroscuros; con los que Víctor Hugo va uniendo temáticas sobre las que meditar, acercándose a un punto de unión entre el texto literario y el grabado artístico.

Víctor Hugo corta y pega notas de periódico en el libro que va confeccionando; utiliza enciclopedias y diccionarios para incluir información precisa acerca de los objetos sobre los que trabaja en forma escritural.

El texto va insinuando su interés por el mundo de los sueños y de la locura; y se configura como un mapa que intenta guiar a su lector a través de su laberíntica forma genérica.

Victoria Cirlot trae ante nosotros un asombroso paisaje literario.

Lo más leído

skeleton





skeleton