21 de Agosto de 2017

Opinión

Paisajes literarios

El texto de Victoria Cirlot nos ofrece bellos dibujos y fotografías, interesantes relatos míticos.

Compartir en Facebook Paisajes literariosCompartir en Twiiter Paisajes literarios
Victoria Cirlot, profesora universitaria de literatura en la academia española, es también traductora y escritora. En el año de 2006 realizó un Prólogo para la editorial Siruela, en su colección Libros del Tiempo.

Promontorio del sueño es el nombre de una de las montañas de la luna, y es también el título de una breve obra, publicada en el año de 1863, y escrita por Víctor Hugo, a partir del estudio que el autor realizó en torno a la producción artística de William Shakespeare.

El libro es una metáfora que conjuga el manifiesto literario del Romanticismo, el proceso creador del artista, y la imaginación como facultad humana. Es también una alegoría que combina la visión astronómica, con el recorrido propuesto en la Divina Comedia de Dante, y abstracciones de alcance surrealista.

El texto nos ofrece bellos dibujos y fotografías, interesantes relatos míticos, y experiencias narrativas vinculadas al exilio del autor; desde sus páginas contemplamos la inmensidad de la naturaleza, la soledad del ser humano, y el sentimiento religioso.

La noche, la penumbra, las sombras, convertidos en recursos estéticos, nos pintan literariamente claroscuros; con los que Víctor Hugo va uniendo temáticas sobre las que meditar, acercándose a un punto de unión entre el texto literario y el grabado artístico.

Víctor Hugo corta y pega notas de periódico en el libro que va confeccionando; utiliza enciclopedias y diccionarios para incluir información precisa acerca de los objetos sobre los que trabaja en forma escritural.

El texto va insinuando su interés por el mundo de los sueños y de la locura; y se configura como un mapa que intenta guiar a su lector a través de su laberíntica forma genérica.

Victoria Cirlot trae ante nosotros un asombroso paisaje literario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios