Pasaje norte del Palacio del Gobernador

Hoy nos vamos a referir al arco que se encuentra en el costado este, que consiste en la enorme y esbelta bóveda que separa el tercio norte del edificio del sector central del mismo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasaje norte del Palacio del Gobernador, al igual que el pasaje sur, tiene un muro intermedio que divide la bóveda este de la oeste. Hoy nos vamos a referir al arco que se encuentra en el costado este, que consiste en la enorme y esbelta bóveda que separa  el tercio norte del edificio del sector central del mismo. 

Durante las intervenciones de exploración a cargo de la Arqlga. Amalia Cardós, en el año de 1951, le llamaron la atención las modificaciones que había experimentado este sector del Palacio. Ello la motivó a investigar la forma original de esta sección del edificio antes de las modificaciones que se ven in situ, en el pasaje sur.

La intervención consistió en eliminar la cámara y el pórtico que se encontraban en el costado oriente.  Esto permitió entender que el arranque de la enorme bóveda no correspondía al piso que se observaba en principio, sino que corresponde a una plataforma que se construyó posteriormente y que cubría el arranque original de la bóveda. Cuando se retiró el relleno del basamento que formaba parte del piso interior de la cámara se registraron dos niveles de piso de estuco separados 15 centímetros uno de otro. A ambos costados de la entrada, en el interior de la cámara, se recuperaron dos piedras labradas con una suave cavidad hacia el centro, sobre las que probablemente giraba el pivote de madera de alguna puerta. 

Con el propósito de devolver a este pasaje su aspecto original se tendría que demoler también la cámara superpuesta ubicada en el costado oeste, incluyendo la pared transversal que separa ambas cámaras. Para esto tendría que hacerse un estudio, evaluar la estabilidad de la bóveda y consolidarla totalmente.

Ni la exploración ni la restauración de este sector del edificio se continuaron y fue hasta en año de 1990 cuando el finado Arqlgo. Ricardo Velázquez Valadez realizó labores de mantenimiento en este mismo sector que había intervenido en 1951.  Estos datos corresponden a la intervención del pasaje norte, lado este del Palacio del Gobernador.

En su próxima visita a Uxmal, usted podrá entender por qué en uno de estos pasajes  se ve completo el arco y por qué los otros son más pequeños  y conservan la cámara y los restos de un pórtico del edificio.

Lo más leído

skeleton





skeleton