Pasaje sur del Palacio del Gobernador

La restauración de los pasajes del Palacio del Gobernador estuvo a cargo de Amalia Cardós. Estos pasajes se encuentran a los costados norte y sur del edificio central del edificio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el año de 1951 la restauración de los pasajes del Palacio del Gobernador estuvo a cargo de Amalia Cardós. Estos pasajes se encuentran a los costados norte y sur del edificio central del Palacio del Gobernador. No pasan desapercibidos, ya que se trata de dos bóvedas, con una excelente calidad constructiva y un magnífico corte en la piedra caliza, con el que se logra un perfecto embone que permite un diseño y una esbeltez producto de la suave concavidad, en la parte media del intradós de la bóveda que, en unidad, representa la punta de una flecha o lanza. En los años cincuenta, estas bóvedas estaban rellenas de piedras y mortero; es decir, estaban tapiadas.

Con el propósito de recabar datos para la restauración se exploraron estos pasajes abovedados, y se recuperó evidencia de haber sido alterados con anterioridad. En el costado oeste, la exploración reveló que debajo de la bóveda hay un pequeño cuarto con muros rectos en los costados norte y sur. La bóveda ubicada en el lado este no tenía los muros laterales, pero el interior del cuarto ya estaba hecho. Sin embargo, en el piso había secciones de unas columnas que se presume iban colocadas al frente y debajo del pasaje abovedado ubicado en el lado este. 

En el interior de estos dos cuartos y sobre el piso había piedras de bóveda caídas así como numerosas piedras de decoración con diseño de plumas que corresponden al friso del Palacio del Gobernador.

Después de la exploración, por primera vez  se procedió a realizar la restauración de los pasajes poniente y oriente ubicados en el extremo sur del Palacio del Gobernador,  incluyendo la intervención de la pequeña cámara que se adecuó en el interior del pasaje. 

Se menciona que, a detalle, se realizó la restauración del zócalo, los muros laterales y la fachada del cuarto, así como la reposición de las columnas que se desplantan sobre el piso de estuco original. También se incluye un breve análisis comparativo relacionado con las columnas que se registraron en el pasaje sur, lado oriente, y se presume que éstas tenían un capitel muy similar al de las columnas que se encuentran entre el derrumbe de una estructura localizada en el sector sureste de la gran plataforma del Palacio del Gobernador. 

Lo más leído

skeleton





skeleton