Patrones de asentamiento en la región noroeste de Yucatán (2)

El sitio arqueológico de Yaxcopoil está conformado por tres pirámides que forman una plaza y un juego de pelota.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sitio arqueológico de Sablonke, ubicado en el sector noroeste del municipio de Mérida y con una ocupación desde el Preclásico Medio hasta el Clásico, se conforma por pequeñas estructuras con ausencia de arquitectura monumental.  Allí no se ha podido distinguir un núcleo como en otros sitios de la región. Las construcciones están asociadas a espacios intermedios a manera de patios y cerca de las fuentes de agua o grandes extensiones de tierra fértil, lo que indica un control sobre esos bienes naturales.

La característica principal de las estructuras identificadas en el sitio son el basamento en sus variantes simple, compuesto y con construcción superior de material perecedero, cimientos de casas habitación  y montículos ch’ich’ ubicados a nivel del terreno sobre los afloramientos de roca. 

El sitio arqueológico de Yaxcopoil está conformado por tres pirámides que forman una plaza y un juego de pelota. Analizando la distribución del asentamiento se han podido definir tres concentraciones de construcción. En el círculo central existe una fuerte densidad de estructuras asociadas a cuatro sacbe’ob, en un radio de 800 m. Otro círculo envuelve asentamientos un poco más dispersos que se extienden otros 800 m. De ahí en adelante la concentración decrece y las plataformas son más pequeñas.

El sitio arqueológico de Tzemé, el más grande de la esquina noroeste de Yucatán durante el periodo Clásico Tardío/Terminal, constituyó una metrópoli maya que llegó a abarcar varios kilómetros cuadrados y cuya parte central cuenta con siete grupos arquitectónicos o acrópolis, cada una de ellas formada por una plataforma alta y extensa sobre la que se desplantan basamentos piramidales y otros montículos que delimitan patios cerrados.

En Dzibilchaltún,  durante el periodo Clásico Tardío/Terminal,  se nota una fuerte presencia de construcciones que forman pequeñas plazas con cuartos abovedados y plataformas piramidales con templos. Estas plazuelas se encuentran en todos los sectores de la ciudad y están separadas unas de otras por alrededor de 500 m. El espacio entre éstas lo ocupan unidades domésticas compuestas de patios y plataformas con cuartos de materiales perecederos. Partiendo del centro de la ciudad, desde cualesquiera de sus tres plazas principales, se puede notar una distribución continua de construcciones en todas direcciones, enmarcadas por los sacbe’ob que van hacia los cuatro puntos cardinales.

Lo más leído

skeleton





skeleton