Persona del año

Sorprenden los dos nominados no humanos a Persona del Año: el bosón de Higgs y el robot Curiosity

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Qué relación podría existir entre los InmigrantesIndocumentados, el bosón de Higgs, el robot Curiosity, el surcoreano del “Gangnam Style” y el supersónico Felix
Baumgartner? Todos se encuentran entre los candidatos finalistas a Persona del Año de la revista TIME.

Sorprenden los dos nominados no humanos a Persona del Año: el bosón de Higgs, conocida como la “partícula de Dios”, bajo el argumento de que sin esta partícula sólo seríamos “incipiente energía,  sin siquiera un poco de masa”; y el robot Curiosity, por ser el “mejor automóvil” del Sistema Solar.

Pero, ¿por qué los Inmigrantes Indocumentados, por qué este año? La orden ejecutiva emitida por Barack Obama, el pasado 15 de junio, para que ciertas personas que llegaron a Estados Unidos siendo niños puedan ser consideradas a la Acción

Diferida, otorgándoles estatus legal temporal,  pudo haberle significado la reelección al mandatario. La influencia del voto latino y asiático ha empujado a Washington a considerar seriamente, por primera vez desde 1986, una verdadera reforma migratoria.

Sin embargo, ¿quién está efervescente en la votación internacional propuesta por la revista? Un primer nombre es del presidente egipcio Mohamed Morsy, que acaba de volcar su país a las calles  (otra vez) tras su decisión de atribuirse poderes excepcionales, levantando el temor de “un nuevo faraón” como el que la revolución derrocó en enero del año pasado.

Justo debajo del mandatario norcoreano Kim Joung-un, se encuentra en tercer lugar la bloguera y activista paquistaní de 15 años, Malala Yousafzai, atacada por los talibanes por defender la educación femenina. El portavoz del TTP afirmó que intentarían un nuevo ataque. Actualmente  está internada en Reino Unido.

Junto al políticamente poderoso comediante Stephen Colbert y al presidente de Siria Bashar Al-Assad, surge la inevitable nominación del responsable del video más visto en la historia del Internet: Psy y su “Gangnam Style”.

¿Qué se necesita para ser la Persona del Año? ¿Presidente del mundo árabe, activista víctima del odio, saltar desde la estratósfera, poner a bailar al mundo o vivir en un país que debate tu legalidad? Lo sabremos el 14 de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton