PRD no pasa lista en Chetumal

Se está haciendo costumbre que el PRD no postule candidato propio cuando están en juego posiciones federales y locales en la capital del estado...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se está haciendo costumbre que el PRD no postule candidato propio cuando están en juego posiciones federales y locales en la capital del estado –particularmente la alcaldía–, por decisión de su dirigencia estatal establecida en Cancún.

En esta ocasión aparecerá en la boleta Andrés Blanco Cruz, quien se aferró a una candidatura a la alcaldía capitalina que fue desactivada en tribunales, aunque la mayor ofensiva la enfrentó el frustrado candidato de parte de su dirigencia estatal, que a regañadientes aceptó depositarle mil pesos para que hiciera campaña, por mandato del Tribunal local.

Julio César Lara Martínez, dirigente estatal del PRD, mantuvo a flote una alianza de facto con el PAN para dejar a José Hadad Estéfano como candidato a vencer por el priista Eduardo Espinosa Abuxapqui, lo que explica el boicot a la pretendida candidatura de Andrés Blanco Cruz, quien se desempeñaba como dirigente municipal cuando se registró irregularmente como candidato.

Recordemos que en la pasada elección federal de 2012 el PRD cedió la candidatura a la diputación federal por el segundo distrito – con cabecera en Chetumal– al petista Mauricio Morales Beiza, quien arrastrado por el efecto López Obrador cosechó una sorprendente cantidad de sufragios. 

En el proceso de 2010 fue postulado el perredista Alejandro Castillo Aguilar como candidato a la presidencia municipal capitalina.

En esa ocasión arrasó Carlos Mario Villanueva Tenorio (PRI). Recordemos que en el proceso federal de 2006 fue postulado Roberto Erales Jiménez como candidato a diputado federal por el segundo distrito. Al ser emanado de Convergencia los perredistas del sur se cruzaron de brazos y se negaron a apoyarlo con pasión.

Incluso, en el proceso local de 2005 para la elección de alcalde capitalino Juan Ignacio García Zalvidea –candidato a la gubernatura– sembró a Juan Antonio López Protonotario como candidato desprendido del PAN y desconocido a nivel masivo. En la contienda de 2002 el PRD postuló a un perredista genuino:

Rafael Esquivel Lemus, pero fue enviado a la cuarta posición porque fue abandonado a su suerte por la dirigencia estatal que no apoyó financieramente su campaña.  Tan sólo el PAN ha quedado en el ruedo haciendo un papel digno. 

Nueva protesta magisterial

Amenazando con “reventar” el inicio del siguiente ciclo escolar, poco más de 700 maestros convocados por el SNTE se manifestaron ayer en Chetumal por segunda semana consecutiva. 

Con el temor de ser rebasado por la base, finalmente el dirigente del SNTE, Rafael González Sabido, se aventó al ruedo y ahora está convocando a los maestros a movilizaciones masivas con todo lo que esto implica.

Lo más leído

skeleton





skeleton