Próximo centenario del natalicio del escritor Miguel Civeira Taboada

De niño fue parte del coro de la Catedral de Mérida. Después fue locutor y periodista deportivo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El próximo sábado 13 de febrero se cumplirán cien años del natalicio del escritor y promotor cultural Miguel Civeira Taboada, autor del libro Sensibilidad Yucateca en la Canción Romántica, obra fundamental para el conocimiento del desarrollo de la música popular de nuestra entidad,  al que recurrí frecuentemente cuando escribí mi Diccionario de la Canción Popular de Yucatán.  Su valioso libro fue editado por el Gobierno del Estado de México en 1978. 

De niño fue parte del coro de la Catedral de Mérida. Después fue locutor y periodista deportivo. En 1941, ingresó al Comité de Reporteros de Yucatán. En 1946, se estableció en la capital y ejerció el periodismo. Fue presidente del Club de Periodistas. En 1961, ingresó al Archivo General de la Nación donde fue administrador y jefe de relaciones públicas. Asistió a coloquios y al Congreso Mundial de Archivos en Washington y Londres. 

Escribió numerosos artículos sobre la canción yucateca en Excélsior, Novedades, El Nacional, Boletín Bibliográfico de la SHCP y Boletín de la SACM, así como en el Diario de Yucatán, Diario del Sureste, Novedades de Yucatán, Avance y la Revista de la Universidad de Yucatán. 

Ofreció conferencias y recitales en teatros y participó en programas de radio y televisión. Es autor del libro Tekax: cuna e inspiración de Ricardo Palmerín (1973). En 1974, recibió Las Palmas de la Academia Nacional de Historia y Geografía. 

Es autor del libreto del Espectáculo de Luz y Sonido de Uxmal, con textos de Antonio Mediz Bolio, inaugurado en 1975. En 1977, el Gobierno del Estado le confirió la Medalla Yucatán y, en 1979, el Ayuntamiento de Mérida lo declaró Hijo Distinguido.  Falleció en la Ciudad de México el 20 de marzo de 1988

Lo más leído

skeleton





skeleton