¿Qué tanto hace 'el sector 2 ½' en el país?

En México hay solo 131 fundaciones de empresas, creadas a partir de una compañía pero sin fines de lucro. “Estas entidades no pertenecen enteramente a las empresas o al tercer sector. Son un intermedio entre ambos".

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En México hay solo 131 fundaciones de empresas, creadas a partir de una compañía pero sin fines de lucro. “Estas entidades no pertenecen enteramente a las empresas o al tercer sector. Son un intermedio entre ambos, por lo que podría denominarse el sector 2½”, explica el estudio que realizó el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) con el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil y el Tec.

“La responsabilidad social de la empresa implica legalidad, ética, transparencia y preocupación por el entorno en el que opera y las comunidades a quien sirve, para así lograr un crecimiento sostenible que a todos beneficie”, dice Manuel Arango, presidente honorario del Cemefi y un gran evangelizadores del tema de responsabilidad social en el país.

Algunos datos interesantes de este extenso estudio son:

1) 64% de estas fundaciones se creó por algunas de las 500 empresas que más facturan en México.

2) El sector financiero y el de seguros son los que más fundaciones han creado (29%) con casi el doble de participación que el segundo lugar que es de bienes de consumo (15%) y el triple que el tercero, medios y telecomunicaciones (10%).

3) 40% de las 10 empresas más grandes de México tiene una fundación.

4) Son en su mayoría todas organizaciones jóvenes: más de 50% de las fundaciones se crearon entre 2002 y 2008.

5) Hasta cinco empleados es el promedio de personal que tienen.

6) 10 mdp es el presupuesto promedio de 6 de cada 10 fundaciones. Solo 28% de ellas tiene fondos por encima de los 20 mdp.

7) 56% de las fundaciones están concentradas en el DF, seguido por Nuevo León, donde están 12% de las mismas y luego se atomizan los números en el resto de las entidades. Y solo hay fundaciones en 18 estados.

Uno de los puntos más importantes es el de los donativos. El 89% de las fundaciones son donantes. Entre las fundaciones donatarias autorizadas por el SAT aportaron 2 mil 700 mdp durante 2012. Pero lo más interesante es que siete de cada 10 fundaciones elige directamente a quiénes va a beneficiar, siendo una minoría las fundaciones que hacen convocatorias públicas.

Si bien por el tamaño de la economía 131 es un número pequeño, en los últimos tiempos han mejorado en transparencia y rendición de cuentas, dos conceptos necesarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton