¿Qué tanto vale un título nacional?

En principio de cuentas, ninguna le pone seriedad a sus clasificaciones y además autorizan peleas desiguales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En estos tiempos que proliferan campeonatos de más de una decena de organismos que se dicen “mundiales”, ya es difícil que los empresarios y las mismas televisoras se interesen por un cetro nacional de boxeo.

Recordamos con un dejo de nostalgia aquellos años en que sólo regían el deporte de los puños la Asociación  (AMB) y  el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), agrupaciones serias, con una lista de 10 pugilistas en cada división y en donde desde el retador No. 1 hasta el 10º eran dignos retadores al monarca del orbe.

Por eso tocamos el tema de los campeonatos de México; ahora, hay los títulos nacionales avalados por la Comisión de Boxeo del Distrito Federal, que por decreto presidencial tienen validez; y los otros son los que reconoce a Federación de Comisiones de Boxeo (Fecombox), organismo  que tiene afiliada a la mayoría de las comisiones pugilísticas del país.

En principio de cuentas, ninguna le pone seriedad a sus clasificaciones y además autorizan peleas desiguales sin siquiera revisar los récords de los que van por un cetro nacional.

Una prueba clara es el chiapaneco Emmanuel “Pollo” López, que lo anuncian como campeón ligero del país y en tierras yucatecas apenas lo programan en combates a 8 raunds. El título lo ganó venciendo a un desconocido ante la complacencia del  presidente de la ComBox  capitalina, el ex monarca mundial  gallo Rafael Herrera.

Por cierto, en Yucatán, en los tiempos de los inolvidables promotores Alberto Eljure Sesín y Gonzalo Solís Domínguez, los cetros estales y del Sureste tenían validez y sus monarcas eran premiados con  un sitio privilegiado en las listas  nacionales, por eso, antes de ser campeón del CMB, el “Maestro” Miguel Canto fue monarca estatal y nacional de peso mosca.

También llegaron  a ceñirse un cinturón nacional Raúl Solís, Julio César Jiménez, Víctor Manuel Quijano, José Medina, “Magallo” Lozada, Ricardo “Leoncito” Peralta,  Marco Antonio “Chino” Benítez, Roger Arévalo,  Santiago Méndez, Javier “Candelita” Várguez, entre otros que se nos escapan de la memoria.

Yucatán es el Estado del sureste que ha dado más campeones, además de que la entidad tuvo gran proyección internacional al ser campeones del mundo Miguel Canto, Juan Herrera, Freddy Castillo, Lupe Madera, Gustavo Espadas padre e hijo.

Todos estos reyes del país y del mundo en distintas divisiones se hicieron gracias a la habilidad de los mejores promotores que ha tenido Yucatán, “Beto” Eljure y “Fayo” Solís, quienes fueron apoyados por los hermanos William y Asís Abraham Dáguer y ahora sigue los pasos con mucho éxito Mario Abraham Xacur, de la empresa“Max Boxing”.

Lo más leído

skeleton





skeleton