Reflexión en torno al mito

El mito, como elemento de la cultura, persiste a través del tiempo, pero no es invulnerable a él, y suele cambiar de forma.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El mito es uno de los géneros de la tradición oral y como tal se puede decir que es una construcción social que se expresa y transmite en el lenguaje de un grupo humano, propio de una sociedad específica. 

El mito, como elemento de la cultura, persiste a través del tiempo, pero no es invulnerable a él, y suele cambiar de forma. La fuente del mito es la  sociedad, pero la autoría es anónima. 

El mito aborda asuntos serios relacionados con la existencia y supervivencia de la comunidad; sus protagonistas, dioses, héroes o animales, son representados por símbolos. 

El contenido del mito hace referencia al tiempo, explícita o implícitamente, marcando el pasado y su incidencia en el presente. Como le es propio a todo relato, el mito incluye acciones y conflictos en su trama, los cuales son resueltos con actos y poderes sobrenaturales o mágicos. 

El mito es como un ser viviente y para que sobreviva primero necesita ser evocado a través del habla cotidiana. Niños, jóvenes, adultos y ancianos transmiten, además de los mitos, leyendas, cuentos, plegarias, refranes, consejas, canciones y similares.

Los hechos, los espacios, los personajes, los animales, las sustancias vitales y la noción del tiempo son intercalados paulatinamente en la experiencia de cada día que, al paso de los siglos, constituye la cosmovisión de un pueblo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton