Sagarpa y el "El itacate del viajero"

Cuando en el año 2009 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia mundial por la influenza A(H1N1), todos recordamos los onerosos episodios en los que se limitaba a ciertos viajeros internacionales y se les ponía en cuarentena.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A mi papá, en su cumpleaños 99

Cuando en el año 2009 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia mundial por la influenza A(H1N1), todos recordamos los onerosos episodios en los que se limitaba a ciertos viajeros internacionales y se les ponía en cuarentena. Un avión lleno de mexicanos en China fue icónico. No obstante, las múltiples autoridades aduaneras de todo el mundo no pudieron evitar la pandemia misma. Ocurrió a pesar de ellas.

Esta semana fue presentado el libro El Itacate del viajero, por parte de la Secretaría de Agricultura, que busca dar al lector "las nociones básicas de por qué no debe transportar alimentos que no estén debidamente certificados, pues éstos pueden ser portadores de plagas y enfermedades capaces de afectar la producción de alimentos".

Pienso que en el mundo global este tipo de esfuerzos va en sentido contrario. Cada día estamos más conectados por aire, tierra y mar, y muchas autoridades, como la nuestra, siguen trabajando en la lógica de protegernos de un fenómeno inminente, la globalización de todo (incluidas las plagas).

En un comunicado, la Sagarpa dijo que la "Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del Senasica informó que, producto de las labores de reconocimiento, en la actual administración se han enviado a laboratorio 683 mil 879 muestras y se han destruido un millón 904 mil 114 kilos de decomisos de barcos, así como tres millones 266 mil 802 kilos de mercancías retenidas en aviones." ¿Lo más rechazado? "Manzana, papa, durazno, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, y productos de origen animal como pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino".

Las aduanas y organismos de sanidad que actúan restringiendo van a contracorriente. Si la mariposa monarca trae un polen indeseable de Canadá a Michoacán, no habrá autoridad que la pueda detener. Pienso que es como seguir queriendo poner un mameluco a un niño de dos años. Mejor hay que confeccionar la siguiente prenda. ¿O entraremos al nuevo sexenio con millones de pesos más en presupuestos para contener la globalización de los productos de la Tierra?

Lo más leído

skeleton





skeleton