Retiro del SAR ´92

El SAR ´92 estuvo vigente para trabajadores que cotizaron al IMSS, a partir del uno de marzo de 1992 al 30 de junio de 1997.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En mayo de 2013 publiqué el artículo: “SAR 92: origen, destino y recuperación”. El SAR 92 surgió como una estrategia para complementar las pensiones del llamado sistema de reparto, y se creó con aportaciones patronales del 2 por ciento del salario base de cotización para las subcuentas del Seguro de Retiro, y del 5 por ciento, para la de Vivienda.

El SAR ´92 estuvo vigente para trabajadores que cotizaron al IMSS, a partir del uno de marzo de 1992 al 30 de junio de 1997.

La forma de obtener la posesión de esos recursos, o de recuperarlos, fue y es entregándole a la afore que administra su cuenta individual un estado de cuenta o un resumen de saldos o de movimientos, emitido por la ICEFA (banco) que operó esos recursos en el periodo comentado. 

Las aportaciones patronales del Seguro de Retiro 92, más las de Vivienda 92, se las entregarán al obtener una resolución de pensión; de no obtener la resolución de pensión, al cumplir sesenta y cinco años de edad.

Si usted no tiene una resolución de pensión, pero ha cumplido ya con la edad de 65 años, en el portal www.e-sar.com.mx, puede hacer una pre solicitud de retiro de los recursos que, en su estado de cuenta, enviado por su afore, aparecen etiquetados con el nombre de “Ahorro para el retiro ´92 y ´97”.

En la dirección electrónica que le refiero en el párrafo anterior, ingrese en la pestaña “Pre-solicitud de retiro 65 y más”.

En el portal e-sar, quienes reúnan los requisitos podrán iniciar los trámites de su pensión o de retiro de los recursos de SAR 92 y Vivienda 92, si es que a la fecha no lo han hecho ya.

El portal e-sar es muy amigable con el procedimiento, y sólo necesita tener a mano algunos datos personales y documentos para agilizar el trámite; posteriormente, será contactado por su afore para agendar una cita e indicarle con mayor precisión los datos y documentos que se requieren para continuar con el proceso.

Para el trámite en el portal e-sar debe tener a mano su NSS, CURP, nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, un email, datos de su domicilio particular y de teléfono fijo o celular.

Adicionalmente, es preciso contar, al momento de acudir a la afore, con su identificación oficial vigente (INE/IFE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar), comprobante de domicilio reciente, copia del estado de cuenta bancario reciente, a su nombre, que contenga CLABE.

Antes de iniciar el trámite, incluso en el portal e-sar, cerciórese de que tiene todos los documentos y que sus datos y registros en su afore sean los correctos, pues su cuenta será marcada por un proceso operativo, y no se podrá hacer ningún otro trámite o proceso mientras no se concluya con el proceso de retiro del SAR 92; para dudas, llame al SARTEL: (55) 1328-5000.

Lo más leído

skeleton





skeleton