Sueños de candidatos

Mauricio Vila Dosal dijo que no tiene temor a la maquinaria priísta. Aseguró que la sociedad está consciente de las buenas administraciones panistas. “Mérida es mi sueño y voy con todo por ella”, sostuvo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La llamada “joya de la corona”, el ayuntamiento meridano, volverá a ser el principal centro de disputa en las elecciones intermedias entre las principales fuerzas políticas de Yucatán: PRI y PAN.

El tricolor postuló, por segunda ocasión consecutiva, a Nerio Torres Arcila, ahora ex secretario de Desarrollo Social, dependiente del Gobierno que preside Rolando Zapata Bello, cuyo contrincante es el panista Mauricio Vila Dosal, joven legislador estatal –con licencia- y empresario del ramo restaurantero.

Ambos candidatos, ya registrados oficialmente ante sus respectivos partidos, sólo “sueñan” con Mérida. Torres Arcila, en su segunda oportunidad, prometió una campaña “ejemplar y moral”, sin cabida a la corrupción. “Sueño con una Mérida a futuro, moderna pero, al mismo tiempo, con las costumbres de moral y buenas costumbres, y de buena calidad de vida”.

A su vez, Vila Dosal añadió que no tiene temor a la maquinaria priísta. Aseguró que la sociedad está consciente de las buenas administraciones panistas. “Mérida es mi sueño y voy con todo por ella”, sostuvo.

Y en esta disputa electoral intermedia, donde estarán en juego 106 alcaldías, 25 diputaciones estatales y cinco federales, reapareció Ana Rosa Payán Cervera, quien por más de 25 años fue uno de los principales símbolos panistas de la entidad, para contender por la presidencia municipal de Mérida bajo las siglas del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

La dos veces alcaldesa de la llamada “joya de la corona” de 1990 a 1993 y de 2001 a 2004, renunció al blanquiazul en 2007 cuando pretendió ser candidata a la gubernatura de Yucatán y su partido no la apoyó, y postuló a Xavier Abreu Sierra, a la postre perdedor frente a la priísta Ivonne Ortega Pacheco, actual secretaria General del PRI.

En 2010, después de 20 años de administraciones emanadas de Acción Nacional, el PRI recuperó la alcaldía de la capital yucateca bajo el mando de Angélica Araujo Lara, actual senadora de la República. Después de una gestión polémica y con denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito, Araujo Lara dejó una “papa caliente”.

El entonces abanderado del PRI, Nerio Torres Arcila –hijo de Nerio Torres Ortiz, líder del poderoso gremio de taxistas, afiliados al tricolor- perdió con el candidato del PAN, Renán Barrera Concha, por un margen de apenas 15 mil votos. El blanquiazul regresó a su añorado trono. Electoralmente, Mérida representa más del 50 por ciento de la votación total de Yucatán.

En el PRD, la dirigencia estatal que preside Alejandro Cuevas Mena, vigente diputado federal, todavía no define a su potencial candidato o candidata, aunque competirán en por lo menos 65 ayuntamientos rurales.

Los otros siete partidos políticos que contenderán, de un total de 10, son Verde Ecologista, Del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza, Morena, Partido Encuentro Social y Partido Humanista. Por ley en su primera intervención electoral, los últimos tres organismos políticos no podrán establecer alianzas con otras agrupaciones electorales.

En las elecciones de 1 de julio de 2012, cuatro de los ocho partidos que contendieron no alcanzaron el 3 por ciento de la votación mínima para mantener sus financiamientos económicos: PT (1.13 por ciento; 11 mil 448 votos); MC (0.59 por ciento; 5 mil 928 sufragios); Nueva Alianza (1.96 por ciento; 19 mil 807 votos), y el Partido Socialdemócrata que perdió su registro al compilar 0.21 por ciento y apenas 2 mil 127 votos.

El PRI obtuvo 44.89 por ciento para 453 mil 448 sufragios; PAN, 42.34 por ciento y 427 mil 645 votos; PRD, 5.40 por ciento; 54 mil 495 votos; y Verde Ecologista, 3.48 por ciento y 35 mil 124 papeletas en las urnas.

Pechuguitas

¿Quiénes son los seguidores de Mauricio Vila que están molestos porque no llegaron a ser regidores? Por segunda vez, Arturo León, ex integrante de la planilla de Beatriz Zavala; Gabriel Millet, Gonzalo Puerto, Mariano Andrade, Adriano Casanova, Erick Várguez, Gabriela Canché, Belisario Chalé, Manuel Lugo, Jesús Pérez Ballote y Susana Méndez.

Amiguitos y amiguitas, ya saben: sugerencias para que los sueños se conviertan en realidad (y los meridanos, al fin, tengan un buen gobierno), enviarlas a [email protected] y/o [email protected]

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton