Transición democrática, las personas y las instituciones

El día de hoy 30 de septiembre culmina el proceso de selección y designación...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El día de hoy 30 de septiembre culmina el proceso de selección y designación de Consejeras y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales en Materia Electoral (OPL).

Es importante recordar que para los procesos electorales locales, cuya jornada electoral se realice en 2015, el Consejo General del INE deberá desarrollar el proceso de designación de los integrantes de los Consejos Generales de los órganos públicos locales a más tardar el 30 de septiembre de 2014, en los términos que establece la Constitución; respecto a las demás entidades federativas,  la elección se realizará con antelación al inicio de su siguiente proceso electoral.

Desde hace dos décadas se han venido reformando las leyes en materia electoral. En este año se dio un paso más en la conformación de nuevos árbitros electorales locales.

En el contexto de la aprobación de las reformas constitucionales que el Ejecutivo federal propuso a las dos principales fuerzas políticas de oposición, se pactaron reformas a las leyes electorales, entre las más destacables se encuentra la transición del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral, así como la desaparición de los Institutos Electorales de cada entidad federativa, para dar paso a  los Organismos Públicos Locales en materia electoral. Al respecto, considero que es importante poner en contexto las implicaciones de dichos cambios en el andamiaje institucional de nuestra democracia.

En muchos procesos electorales locales, los partidos de oposición señalaron reiteradamente la participación del Ejecutivo local en la integración de los Institutos locales electorales, así como en los Tribunales Electorales Locales. Generalmente los Congresos de los Estados estaban conformados por una mayoría que acataba las órdenes del Ejecutivo local, así que rara vez había un debate real respecto a las propuestas supuestamente ciudadanas que proponía el gobernador de cada entidad. Con las reformas constitucionales este proceso de elección de consejeros queda fuera de la órbita de poder e influencia del Ejecutivo local; ahora es directamente el Consejo General del INE, quien asume la selección de los consejeros, con criterios y evaluaciones mucho más abiertos a la sociedad, lo que en teoría permitirá contar con Órganos Locales con mayor autonomía e imparcialidad. 

En el título de esta columna aludo a las personas, como los consejeros electorales locales que integraron los órganos locales, hasta antes de las reformas a las que he hecho mención. Algunos tuvieron el ánimo o interés de participar en la conformación de los nuevos organismos. Entiendo que la gran mayoría no pasó el primer filtro de selección; el déficit de credibilidad y de autonomía pudo haber sido un factor crucial, puesto que es presumible que contaban con los conocimientos en materia electoral.
 
En ese contexto, los nuevos consejeros vendrán con un bono de credibilidad, es deseable que a través de las reformas a las instituciones electorales aumente la credibilidad de los ciudadanos en los órganos locales electorales. Necesitamos árbitros imparciales, nuestra democracia es cara, pero es más caro no participar en la construcción de los cambios sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton