Tres Marías o Usil

La montaña real contiene la cueva que forma parte del camino por el que se llega al mundo sobrenatural.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La cueva conocida como Tres Marías o Usil se encuentra localizada a 2 kilómetros al poniente de la zona arqueológica de Oxkintok. 

Us, en maya yucateco, es una mosca pequeña de color blanco, us también puede referirse a la acción de soplar.

Francisco Javier Chan Rodríguez, oriundo de Maxcanú, nos comentó que su padre don José María Chan tenía su milpa a unos 300 metros de la cueva Usil. Las cuatro hectáreas de terreno del Sr. Chan fueron explotadas por la  familia durante tres generaciones y cultivaban maíz, espelón, chile, calabaza, papaya, etc.

Hace más de 46 años que Francisco Chan conoce la caverna Usil; la visitaba con frecuencia  desde que tenía 12 años y nos comenta que la cueva servía para abastecerse de agua, ya que ahí acudían a llenar sus calabazos para llevarlos a la milpa.

La mayoría de los milperos de la región se abastecían de agua que se almacena dentro de un metate o holca en la cueva.
Nos indica que en la bóveda principal de la caverna se pueden observar diversos diseños realizados con líneas de color rojo y un dibujo que semeja una tortuga.

Entre los dibujos que pudimos distinguir algunos tienen que ver con la representación simbólica de la entrada al inframundo y en su interior se completan con motivos que no se definen con claridad, pero sí se ven otras representaciones como un alacrán, cuadretes en forma de glifos vacíos con numerales y numerales aislados y algún pseudoglifo. 

Se distinguen diseños de serpientes reptando, saliendo de alguna simbología glífica, un ave con cabeza de serpiente, el glifo estilizado que significa man, de antepasado o ancestro. 

Los diseños que destacan en Usil tienen relación con la imagen del monstruo Witz. La metáfora de la entrada a los templos y la entrada a la cueva conducen al centro de la montaña, al interior del paraje sagrado de la cueva representado con las fauces esqueléticas del otro mundo. La montaña real contiene la cueva que forma parte del camino por el que se llega al mundo sobrenatural.

Lo más leído

skeleton





skeleton