Tristeza o duelo (2 de 4)

Una serie de cambios y pérdidas ocurren a partir de los 45 años que nos predisponen a la tristeza o al duelo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir de los 45 años concurren una serie de cambios y pérdidas que nos predisponen a la tristeza o al  duelo que constituyen el segundo escenario a enfrentar en nuestro proceso de envejecimiento.

Veamos los más comunes:

1. Pérdida gradual de la salud física que solemos interpretar como pérdida de independencia y autonomía.
2. La posible pérdida de la pareja, familiares o amigos contemporáneos, que pueden complicarse con reacciones patológicas de duelo al durar más de un trimestre.
3. Pérdida de roles en el seno familiar, laboral y social que podrían hacernos sentir indeseados, inútiles y solitarios.
4. Cambios importantes en nuestras finanzas, sea por la llegada de la jubilación o por falta de previsión que nos pueden causar sentimientos de fracaso y frustración.
5. Cambios en nuestra estructura cerebral, en la neurotransmisión y hormonales propios todos de la edad y cuyos efectos  pueden impactar negativamente nuestra percepción de bienestar y calidad de vida. 

Jovencitos, la buena noticia es que a sabiendas de que estas pérdidas y cambios propios de nuestra edad nos hacen vulnerables a la tristeza y al desánimo, con apoyo del especialista y una actitud positiva vamos a aprender a manejarlos a nuestro favor y “Diez para la Vejez” es la herramienta útil para lograrlo. Síguenos aquí,  todos los jueves.

Lo más leído

skeleton





skeleton