Ulises en su odisea partidista

Desde su llegada como delegado especial del CEN del PRI en Quintana Roo, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde su llegada como delegado especial del CEN del PRI en Quintana Roo, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, generó polémica entre la clase política local, a causade los turbios antecedentes que rodearon a su gobierno que sigue siendo investigado por las autoridades de justicia oaxaqueñas, donde se han lanzado un sinnúmero de órdenes de aprehensión en contra de sus colaboradores cercanos.

Con la “misión” de asegurar el triunfo tricolor en la entidad en las próximas elecciones federales de 2015, Ruiz Ortiz tomó de inmediato el control del pandero. Ya unas semanas de su llegada a Quintana Roo, Ulises Ruiz midió la temperatura en el ambiente de la grilla local y optó por no calentar el ambiente previo a las elecciones.

De hecho las piezas del tablero de ajedrez no se movieron ni un milímetro. El ex gobernador de Oaxaca respaldó a las tresfigurasque sonaban desde hace meses como posibles candidatos: los diputados locales José Luis “Chanito” Toledo Medina, ArletMólgoraGlover y Berenice Polanco Córdova.

En política las acciones siempre son más reveladoras que los falsos discursos, y el inmediato nombramiento de los tres diputados locales como coordinadores electorales de los distritos 1, 2 y 3 respectivamente, por parte del delegado nacional fue un claro indicador de los movimientos inminentes, ya que estas coordinaciones les dan grandes posibilidades de posicionamiento dentro del partido a los tres priistas, colocándolos en una posición inmejorable para la contienda interna.

Por esa razón los vacíos llamados a “no adelantarse” que lanzan un día sí y otro también Ulises Ruiz y Pedro Flota Alcocer (dirigente estatal del PRI), son olímpicamente ignorados por los priistas, ya que todos los que aspiran a ser diputados federales ya están prácticamente en campaña, algunos de forma totalmente abierta, mientras que otros que saben que el viento no está a su favor, preparan su artillería tras bambalinas, juntando tropas para saltar en el momento adecuado.

Entre estos aspirantes que ya destaparon sus intenciones en privado se encuentran los ex alcaldes chetumaleños Andrés Ruiz Morcillo y Cora Amalia Castilla Madrid. Ambos vieron en la llegada del ex mandatario oaxaqueño una posibilidad para colarse en las candidaturas, pero las cosas no resultaron como esperaban. A ellos se suma el alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui, cuyo equipo cercano se frota las manos con tal posibilidad, remota a simple vista.

Ulises Ruiz decidió no intervenir demasiado en el proceso y su presencia en la entidad ha sido más que nada honoraria, quizá porque los escabrosos asuntos legales que han golpeado a su ex gabinete de gobierno lo tienen más preocupado que la situación electoral venidera en un Estado donde se ve imposible que la oposición le haga sombra al tricolor.

Apenas esta semana la Procuraduría de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión con uno de los consentidos de Ruiz Ortiz:Bulmaro Rito Salinas, al que se le acusó de peculado y ahora se ganó una nueva acción legal en su contra por falsear sus declaraciones ante las autoridades ministeriales.

No es el único, pues son unos 20 ex colaboradores de Ulises Ruiz los que están en el ojo del huracán, mientras él se pasea por tierras quintanarroenses preparando los trabajos rumbo a las elecciones federales de 2015 y locales de 2016.

Con la cabeza en otro lado, Ulises Ruiz Ortiz no será un factor determinante en la selección de candidatos priistas en lo inmediato, por lo que la responsabilidad primaria será sin duda del gobernador Roberto Borge Angulo, quien es el que verdaderamente tiene en sus manos las riendas del PRI.

Crisis en el campo

El campo quintanarroense en el sur del Estado está atravesando un periodo aciago y los campesinos ya no ven lo duro sino lo tupido, sobre todo porque han perdido sus cosechas casi en su totalidad debido a la inesperada sequía y a las semillas y fertilizantes en mal estado que recibieron de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con justa razón, los campesinos están exigiendo a las autoridades agrícolas que repongan el daño que les han causado al darles gato por liebre, pues recibieron semillas supuestamente resistentes a la falta de agua, pero al parecer estaban en mal estado y no soportaron la falta de lluvias.

Para colmo esta semana salió a la luz que también les entregaron fertilizantes caducos, producto que de nada sirvió y que contribuyó a la pérdida de los cultivos.

Y no estamos hablando de una pérdida cualquiera, pues se trata de unas dos mil hectáreas sembradas con maíz en la modalidad de cultivo temporal, las cuales resultaron siniestradas prácticamente en su totalidad, sumiendo a los productores en una situación económica deplorable.

Los campesinos señalan que las autoridades de la Sagarpa ni siquiera se han acercado para evaluar la gravedad del problema, a pesar de que ellos fueron en gran parte causantes. Ahora lo que piden es un salvavidas que les permita sostener a sus familias y reinvertir en una nueva siembra.

Cabe señalar que el problema del abandono del campo no es nuevo, y cada vez son menos los productores de la zona sur que toman el riesgo de invertir en sus cultivos, ya que aunque normalmente las cosechas son aseguradas a través del gobierno, muchas veces les incumplen en el pago cuando se pierden.

Urge que la situación del campo sea revaluada para darle vida a la zona rural, ya que las tierras son altamente productivas y fértiles pero falta mucha inversión en tecnificación y sistemas de riego, lo que garantizaría la producción a pesar de la falta de lluvias.

Profeco, a la ofensiva

La Procuraduría Federal del Consumidor en Quintana Roo anda con la espada desenvainada desde que asumió la titularidad la cozumeleña Sara Latife Ruiz Chávez, que una vez más da muestras de que es una mujer de armas tomar al emprender una vigilancia seria y permanente sobre empresas y comercios, donde los abusos son comunes.

Durante esta semana la dependencia realizó operativos de revisión en las casas de empeño, negocios que se han multiplicado de manera sorprendente en los últimos años en todos los municipios del Estado, y en donde se lucra con la pobreza y la necesidad de las personas.

A pesar de que las casas de empeño gozan de una escasa regulación legal, lo que les permite en la mayoría de los casos cobrar intereses exagerados que en ocasiones superan el 200 por ciento anual, existen algunas exigencias de la Procuraduría para la operación de las mismas, casi todas relacionadas con la claridad de la información que se brinda a los clientes que acuden a empeñar algún artículo.

Y es que muchas casas de empeño ocultan esta información dolosamente, pue así dejan en la indefensión a los clientes que firman contratos leoninos, por lo que muchas veces no pueden pagar la deuda y pierden sus bienes.

Apenas este jueves la Profeco clausuró nueve casas de empeño en Cozumel, y las revisiones seguirán en las principales ciudades de la entidad, donde seguramente serán detectadas un gran número de irregularidades.

La acción contundente de la Procuraduría debe ser reconocida, sobre todo cuando se trata de meter en cintura a negocios que funcionan como carroñeros de la necesidad, aprovechándose para enriquecerse en medio de la crisis económica que golpea a las familias quintanarroenses.

Acertado diagnóstico

No basta con remodelar la Avenida de los Héroes para revitalizar el centro de Chetumal, sino que además será necesario que las empresas y comercios establecidos en la zona diversifiquen su oferta para atraer más clientes, fue la conclusión a la que llegó la presidente de la Canaco en la zona sur, Ligia Sierra Aguilar, quien también comentó que a través de la organización se están buscando apoyos con el gobierno estatal y federal para apoyar a los pequeños y medianos empresarios.

La radiografía del problema es bastante acertada, ya que el comercio en el centro de la ciudad está conformado prácticamente por zapaterías, tiendas de ropa y bisutería, y muchos de ellos son empresas de cadenas porque los comerciantes locales no han podido sostenerse en el negocio, así que optan por rentar sus locales.

Sin embargo la solución dista de ser fácil, y la dirigente empresarial lo sabe muy bien, porque de hecho las cámaras y organizaciones empresariales han servido de muy poco para levantar el comercio en la zona, y más bien han sido utilizadas como trampolín político por sus dirigentes.

Ahora, con la inminente inversión para renovar la histórica avenida chetumaleña, la oportunidad para que el centro de la capital recupere su antigua gloria es inmejorable, ya que abre una ventana de oportunidad para emprendedores con ideas innovadoras.

Porque por más millones que se inviertan en embellecer la emblemática Héroes, si la zona sigue ofertando únicamente zapatos y ropa de mediana calidad, casas de empeño y enseres de mercería, las cosas irán de mal en peor.

Ojalá que tanto los empresarios locales como la actual dirigente, Ligia Sierra Aguilar, tomen en serio el reto, y dentro de poco podamos tener un centro digno de esta capital.

Lo más leído

skeleton





skeleton