Venado, venadear y ojo de venado

El animal es emblemático entre los mayas, reside en montes de la península yucateca en dos especies: cola blanca y el yuuk.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El venado ha sido desde la antigüedad un animal emblemático y sagrado entre los mayas. La voz venado, kéej en maya, es el nombre común para designar a las dos especies de cérvidos que residen en montes de la península yucateca: el cola blanca (Odocoileus virginianus yucatanensis) y el yuuk (Mazama americana).

Ambos se parecen: patas largas y esbeltas, cuerpo robusto, cuello largo, orejas grandes y móviles y ojos grandes y expresivos; pero se diferencian por el tamaño, los cuernos y el color. 

El mayor de los dos es el venado cola blanca y debe su nombre al color blanco de la parte inferior de la cola, que levanta al correr. Es de color café claro y vientre blanco. Llega a medir hasta 1.30 m, y cola de 18 a 27 cm. Las hembras son de menor tamaño. 

El yuuk es un venado chico, de aspecto tierno y nervioso. Mide cabeza y cuerpo de 90 cm a 1 m, cola de 10 a 13 cm y llega a pesar hasta 20 kg. Es rojizo opaco con el cuello grisáceo y la cola es café con la parte dorsal blanca. Se distingue del venado cola blanca porque sus astas son cortas, de punta y sin ramificar. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de frutos silvestres y retoños. Su carne es suave y de buen sabor. 

La cacería del venado se realiza de manera individual o en batida (p’uuj, en maya) que consiste en rastrear y cercar al venado entre gritos y alaridos, para llevarlo al lugar donde están otros cazadores con sus escopetas. A esta maniobra también se le denomina con la expresión “hacer p’uuj”.

Se cree que un cazador es exitoso cuando posee la piedra del venado, especie de talismán que atrae al venado hacia él. 

De venado deriva la expresión “venadear”, es decir perseguir a una persona y dispararle con arma de fuego. Por extensión, vigilar o espiar con la intención de provocarle algún daño: “Te está venadeando”.

Dos expresiones relacionadas con el venado son lot’kej (del maya lo’ot’, calambre y kéej, venado) es una contracción espasmódica de poca duración en uno o varios músculos, involuntaria y muy dolorosa, producida por un esfuerzo excesivo, por enfriamiento o por alguna enfermedad: “Tuvo que abandonar la carrera porque le dio un lot’kej en el pie”. 

La otra es el ojo de venado (yiich kéej, en maya) es el fruto de la planta Apocinácea Mucuna sloanei, especie de haba oscura con un anillo amarillento que semeja el ojo de un venado, usado como amuleto para protegerse de ciertos maleficios como el mal de ojo.

Lo más leído

skeleton





skeleton