Los viajeros que escribieron a México (II)

Para muchos escritores extranjeros el viaje se dibujó y desdibujó como un ritual de expulsión de su mundo, México se volvió su forma de estar fuera de lugar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuando lo otro pone en tela de juicio la identidad del viajero es porque las ideas, asociadas a las de su nación, están chocando con ese otro que él mismo está creando. Esto se debe en gran medida a que el viajero asume su identidad como única y particular, de tal manera que se siente ajeno a lo otro. Para él es complicado ampliar su visión tomando en cuenta los diferentes aspectos en que puede ser parecido a ese otro. Es así que su acercamiento a lo desconocido es limitado por la territorialidad de la que se asume parte, la lengua y su propia historia. No avizora “un más allá” para mirar

Por lo tanto, la experiencia mexicana de los viajeros “termina precisamente en la repetición de los estereotipos y clichés del México bárbaro, del México paradisiaco y del México infernal” (Schmidt, 1997: 96). Lo cual se evidencia en la obra de algunos novelistas ingleses que a su vez fueron viajeros, me refiero a Aldous Huxley y D.H. Lawrence. Huxley, que leyó a Lawrence, es el ejemplo de cómo una experiencia de lectura sobre un país puede condicionar la experiencia del viaje. En la escritura de Huxley podemos hallar “los estereotipos de la experiencia mexicana de Lawrence: las amenazas, el carácter animal de los indígenas, la falta de espíritu” (Schmidt, 1997: 94-95). El viaje de Huxley, motivado por la lectura de los escritos de D. H. Lawrence, lo llevó a ese país que en el viaje se desdibuja como paradisiaco. Las proyecciones e idealización que motivaron la búsqueda de estos viajeros son de índole utópica. 

Recordemos la modernización e industrialización en los países del Primer Mundo, es de esto que ambos viajeros buscaron escapar, huir de sociedades muy desarrolladas pero cuyas consecuencias, como el acelerado crecimiento de la burguesía, los asediaron. Buscando una vida más natural voltean hacia México. Tienen en común el haber salido por la necesidad de una utopía, cuya forma fue diferente para cada uno. Para muchos escritores extranjeros el viaje se dibujó y desdibujó como un ritual de expulsión de su mundo, México se volvió su forma de estar fuera de lugar. Existe un proceso creativo que corresponde a lo vivencial del escritor que viaja, un viaje como proyección utópica que repercutirá en la representación del lugar en el escrito literario.

Lo más leído

skeleton





skeleton