¿Y con esas 13 acciones creceremos 6%?

Peña Nieto abordó con puntualidad y precisión varias de las más sentidas necesidades expresadas por la sociedad, como el tema de las víctimas del delito o la cruzada contra el hambre

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La gran pregunta que sigue vigente luego de la toma de posesión y el discurso presidencial del sábado es si con las 13 acciones específicas anunciadas por el presidente Peña Nieto es suficiente para que este país crezca 5, 6 o 7 por ciento.

Peña Nieto abordó con puntualidad y precisión varias de las más sentidas necesidades expresadas por la sociedad, como el tema de las víctimas del delito o la cruzada contra el hambre; retomó ideas abordadas desde hace años, como la mayor competencia necesaria en las telecomunicaciones; pero desperdició la oportunidad casi única que tenía para arengar a la sociedad a favor de las reformas más necesarias, notablemente la fiscal —que derivará en que todos paguemos más impuestos.

No sé si tuvo temor de plantearlo a cabalidad o calculó que no era el momento adecuado; pero la mención respecto de la reforma fiscal que busca careció de todo talante inspirador para que la sociedad legitime, en su momento, la obligación de pagar el IVA en alimentos o medicinas, o la de contribuir más si se tiene más.

Ojo: no hay manera de que se pongan trenes y se construyan carreteras si no hay ingresos suficientes para construirlos y operarlos. Por eso era tan necesario que, como jefe de Estado, Peña solicitara el apoyo de toda la sociedad para las reformas que involucrarán sacrificios. Pero no lo hizo, y vendrá entonces el tiempo en el que habrá de poner al equipo de Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong a convencer a los actores públicos en el Congreso para prescribir a toda la sociedad el pago de más impuestos. Porque vendrá.

Me gustaron las trece acciones dadas a conocer el sábado, sí; pero me hizo falta escuchar con mayor vehemencia a Peña, convenciéndonos de acompañarle con los sacrificios que los tiempos económicos globales demandan de la gente. De hecho, buena parte de sus acciones dependen de la voluntad de los legisladores.

¿Crecerá México 5, 6 o 7 por ciento el próximo año? Con déficit cero; finanzas públicas a rigor y una reforma fiscal o hacendaria de la que todavía no sabemos nada, no se ve tan fácil… Eso sí, Peña tiene un equipo de buen nivel en lo económico que tendrá que mostrar de qué está hecho en las siguientes semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton