|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los únicos que se juegan el pasado en las elecciones son los presidentes salientes. Florestán

Washington, D. C.- Al tiempo que una mayoría de estadunidenses votó por la reelección de Barak Obama, se aprobaron una serie de referendos, entre los que destaca lo que llamaron el uso recreativo de la mariguana, en los estados de Washington y Colorado. Hay que apuntar que en otra docena ya se había autorizado para fines terapéuticos, etiqueta para despenalizar su consumo a través de una receta médica.

Esta decisión impacta directamente las políticas mexicanas de gobierno en materia de consumo de drogas y combate a la producción, distribución y transporte del cannabis.

Lo digo porque cómo explicar que en México se mate y se muera por el trasiego de mariguana y en dos estados de la Unión Americana su consumo sea legal.

Esta decisión de autorizar su consumo, ya sin apellidos de terapéutico o recreativo, es un revés para las políticas antidrogas de los dos países y, a la vez, una oportunidad de revisar el tema.

¿Con qué cara el próximo comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, les va a ordenar que combatan el tránsito de mariguana en México y mueran soldados y marinos si en su destino su consumo es legal?

¿Cómo va a tratar este tema en la agenda de su primer encuentro con el presidente Obama en la Casa Blanca el próximo día 27? ¿Cómo va a reaccionar el presidente Calderón que, al igual que Peña Nieto y el mismo Obama, ha expresado su rechazo a esa legalización?

El consumo legal de la mariguana en esos dos estados despeja el camino para una despenalización generalizada en Estados Unidos lo que, de darse, abriría el camino para que en México se siguiera esa ruta.

La propuesta de Felipe Calderón en la ONU, de abrir foros de discusión, fue una expresión adelantada de que la mariguana ha llegado para quedarse ya legalizada.

Y habrán abierto una puerta que nadie sabe a qué conduce ni a qué lleva.

Estamos ante el fin de una era: la prohibición de la mariguana, y el inicio de otra, su despenalización.

RETALES

1 VISITA. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se entrevistará con el presidente Barack Obama el día 27 en la Casa Blanca, y al día siguiente en Ottawa con el premier canadiense, Stephen Harper
2 AGENDA. La legalización de la mariguana en los estados de Colorado y Washington mete un tema que no estaba previsto en la agenda Obama-Peña, y que éste incluirá en su encuentro en el Salón Oval; y
3 REFORMA. La Cámara de Diputados aprobará hoy la reforma laboral en los mismos términos enviados por el Senado, excepto el agregado al artículo 338, el bis, que pone a subasta la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton