Ya no todo será PET para Ecoce

Se calcula que del total de la basura, un 11% es plástico y de este volumen la mitad es rígido (aquí solo 3% es PET).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El reciclado de envases de PET fue el origen de Ecoce, una AC que crearon las mayores embotelladoras de México hace 12 años.

Ecoce se convirtió en un referente de la industria del acopio y recuperación de botellas y otros envases, tanto que México hoy es el país líder en América.

“El número no es menor si tenemos en cuenta que somos el país con el mayor consumo de envases de PET para bebidas de todo el mundo”, dice Jorge Treviño, director general de Ecoce. Mientras en EU se recupera 31% del PET y en Europa el promedio es de 25%, en México ronda 60%.

Hasta 2008, la mayor parte del PET recuperado se exportaba. Pero la crisis global dejó el material en México y esto permitió la instalación de 12 plantas de reciclado que convierten las botellas en otros productos: se usa para la industria textil, autopartista y hasta para las almejas traslúcidas que se usan para sándwiches o ensaladas.

“En 2002, cuando empezamos, se juntaban ocho toneladas de PET. El año pasado llegamos a las 428 mil”, agrega Treviño. El negocio no es menor si tenemos en cuenta que el kilo de PET se compra en 3.5 pesos (hace 12 años en 0.3 pesos). Estas 428 mil toneladas representan unos mil 500 mdp al año.

No por nada en 2002 había solo dos acopiadores y ahora superan los 100. “México hizo en 12 años lo que a Europa le llevó 40”, agrega el CEO de Ecoce.

Con la experiencia que ya han adquirido, ahora van por otra gama de productos para reciclar: de aluminio a polietileno, cartón laminado (tipo Tetrapack), polipropileno (como el de las bolsas de botanas) y poliestireno (vasos, envases). En esta nueva etapa se están sumando más marcas al consejo, ya no solo embotelladoras. Entre las que están evaluando ingresar están Unilever, P&G y Bimbo.

Se calcula que del total de la basura, un 11% es plástico y de este volumen la mitad es rígido (aquí solo 3% es PET) por lo cual, las oportunidades para esta asociación son enormes. “Ecoce deberá ser casi el doble del tamaño actual”, explica Treviño, quién también está a la espera de la revisión de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos. La intención es modificar esta ley para que impulse el reciclado y la recuperación de materiales en la IP.

Este sería un impulso mayor para Ecoce que se convertiría en asesora de muchas más industrias y no solo de la refresquera como ahora.

Lo más leído

skeleton





skeleton