Aseguran construcción de clínica para adictos

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos pondrá los primeros 350 mil pesos para la obra.

|
La directora nacional de Centros de Integración Juvenil, durante su participación en una conferencia. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por ser uno de los lugares en donde han detectado un mayor incremento en el consumo de drogas lícitas e ilícitas que alcanza a cuatro de cada 100 niños de 10 y 11 años, se hará la clínica para adictos con sede en Playa del Carmen y para la cual la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) pondrá los primeros 350 mil pesos.

De acuerdo con Carmen Fernández Cáceres, directora nacional de Centros de Integración Juvenil (CIJ), lugares como Playa del Carmen y Cancún, La Paz y Los Cabos es donde han detectado una tendencia de crecimiento en las adicciones.

También te puede interesar: Quintana Roo está entre los primeros lugares ¡en adicciones!

“Quintana Roo es uno de los estados de mayor consumo junto con la zona de Baja California Sur y Baja California. Los centros turísticos son en sí una de las variables de riesgo. Playa del Carmen es uno de los lugares en donde ya se consumen drogas: el 4% de niños de 10 y 11 años ya consumen alguna droga ilegal. Más del 10% ha consumido alcohol y esto se incrementa hasta un 80% de jóvenes en preparatoria que ha consumido alcohol y 18% drogas ilegales”, declaró.

Por ese fenómeno es urgente la instalación de un centro para tratar las adicciones con un alcance mayor al que tienen actualmente el propio CIJ o Uneme-Capa.

En el marco de una conferencia denominada “Las mujeres como grupo en situación de vulnerabilidad frente a las adicciones”, el líder estatal de la CROC, Martín de la Cruz Gómez, anunció que el sindicato pondrá 120 mil pesos para iniciar la construcción de la clínica para tratar las adicciones.

A esa cantidad se sumarán 200 mil pesos que pondrán entre los regidores de todos los municipios que representan a la CROC y la diputada local, Jenni Juárez Trujillo; y adicionalmente limpiarán el terreno donde se edificará y que se ubica en las cercanías del Instituto Mexicano del Seguro Social número 18, en Villamar I.

Ese predio fue donado por el municipio hace aproximadamente una década al CIJ, y pretenden darle uso con este proyecto. Los permisos tardan de dos a tres meses, aunque no dieron fecha de cuándo ingresarán el proyecto.

Fernández Cáceres, aseguró que el incremento de consumo ha sido generalizado en toda la sociedad, incluidas las mujeres, y ese fenómeno tiene un efecto de violencia, embarazos a temprana edad y abandono de estudios.

“Necesitamos que haya una hospitalización por ese policonsumo que encontramos en toda esta parte turística, necesitamos hospitalizar a mucha gente de manera temprana para que deje la droga desde el inicio, que no se tengan que ir a Chiapas, a Monterrey o Guadalajara a hospitalizarse”, previó.

Lo más leído

skeleton





skeleton