Alrededor de 800 tumbas están en condición de abandono

Se han acelerado los trabajos de mantenimiento por el Día de Muertos.

|
Se calcula que en el panteón municipal de Playa del Carmen se encuentran alrededor de 800 tumbas en condición de abandono. (Daniel Pacheco/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Se calcula que en el panteón municipal de Playa del Carmen se encuentran alrededor de 800 tumbas en condición de abandono, entre las tres mil 550 bóvedas que están registradas ante la Dirección de Servicios Públicos de Solidaridad.

Yolanda Álvarez Banderas, directora municipal de la dependencia, dijo que a partir de la afluencia de ciudadanos durante las festividades del Día de Muertos, en que se espera lleguen al menos tres mil ciudadanos, actualizarán la cifra para reordenar los espacios para los difuntos, pues se considera que continúa una gran cantidad de éstos sitios que no están regularizados “a perpetuidad”.

“Que se acerquen a la Dirección de Servicios Públicos a regularizar el tema de sus espacios. Tenemos muchísimos que no están a perpetuidad y la invitación es que se acerquen los ciudadanos, ya que los espacios que no sean reclamados, los restos se acumularán y podrían ser reubicados para dar espacio”, dijo.

También te puede interesar: Arranca colorido festival de ‘Vida y Muerte’ en Xcaret

Explicó que esto sería mediante la implementación de un proyecto de “osarios”, que son espacios verticales que estarán dentro del panteón para poner restos humanos abandonados o que continúan en sepulcros irregulares.

 “Después de que pasen estas fechas revisaremos qué tumbas continúan descuidadas y haremos una lista de todas estas personas y hacer una invitación más puntual”, subrayó.

Sostuvo que a pesar de la cantidad de tumbas que hay actualmente ocupadas en las instalaciones municipales, todavía se considera que le queda un par de años “de vida útil” al cementerio, aunque recalcó que ya se tiene un avance de 80% en el nuevo, que se ubicará en la delegación de Puerto Aventuras.

Personal del panteón informó que se cuenta con 10 fosas comunes en las que se han depositado alrededor de 60 cuerpos en cada una de ellas.

Desde el lunes pasado se han acelerado los trabajos de mantenimiento y nuevas construcciones al interior del cementerio municipal, incluso con la participación de trabajadores de Vectores de la Secretaría Estatal de Salud, quienes estuvieron rociando el químico “Actellic” entre las tumbas, para evitar la proliferación de moscos de manera previa de los llamados “Días de Muertos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton