Luchan contra ‘La Calma’ para salvar a las tortugas

La organización Moce Yax Cuxtal interpuso 18 querellas contra el proyecto en Xcacel-Xcacelito.

|
Ambientalistas han realizado manifestaciones contra el proyecto hotelero. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo. - Moce Yax Cuxtal fue la organización encargada de ingresar las observaciones y argumentaciones que 18 diversos juristas y ambientalistas ingresaron a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como parte de la consulta pública con la que se pretende dar marcha atrás del proyecto “La Calma”, en Xcacel-Xcacelito.

“Como Moce participamos con nuestras propias argumentaciones pero también otros compañeros ingresaron sus documentos, como Julio Zurita, que es un doctor especialista en tortugas marinas; también el biólogo Juan Carlos Cantú que se ubica en la Ciudad de México, y ambientalistas del estado”, indicó.

También te puede interesar: Proyecto La Calma 'desata' opiniones de ambientalistas en Tulum

Los 18 cuestionarios que se presentaron el pasado 24 de mayo son sólo una parte, pues otras organizaciones ambientalistas con sede en Cancún también hicieron sus aportaciones en diferentes momentos

El proyecto que promueve Palmares del Country contempla la construcción de 520 cuartos en la zona de Xcacel-Xcacelito, justo en donde se promovió ‘Punta Carey’ en la década pasada y que fue rechazado por las autoridades pese a que tenía una densificación menor que La Calma.

“En el proyecto anterior se pedían 140 habitaciones y el reglamento permitía una densificación de 70; ‘La Calma’ pretende más de 500, así que muchas de las observaciones que metimos giraron en torno al mismo contenido de la Manifestación de Impacto Ambiental”, indicó De la Rosa.

Señalaron en los documentos que ingresaron la información falseada que se acusa en la Manifestación del proyecto, entre ella la afirmación de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) les dio un estudio de factibilidad que les era favorable cuando la paraestatal informó que nunca solicitaron dicho trámite.

Pero otras organizaciones ecologistas y activistas hicieron también observaciones a la afectación que la construcción de un hotel con esas características traerá para el ecosistema de Xcacel-Xcacelito del que forman parte no sólo la flora nativa, sino fauna como ocelotes y jaguares, aves y tortugas, por mencionar algunas.

El pasado 25 de mayo terminó el plazo de la consulta pública, posterior a ellom la Semarnat debe dar el resolutivo respecto al proyecto ‘La Calma’, que incluso en caso de mantenerse en trámite se pedirá a la dependencia que haga una reunión pública para la presentación del proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton