Advierten arribo masivo de sargazo en Quintana Roo

Se podría registrar un recale en grandes cantidades en las costas debido al cambio climático.

|
Van casi tres años de la llegada masiva del sargazo a las costas del estado. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A casi tres años del recale masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo, la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, no descarta una nueva llegada del alga de manera intensa debido a los cambios climáticos.

Gonzalo Merediz Alonso, director de la organización, comentó que no ha habido un seguimiento puntual del fenómeno en 2017, pese a que se advirtió que podría haber nuevas llegadas de la materia orgánica en años cercanos.

También te puede interesar: ¡El primero del año! Recala sargazo en Playa del Carmen

Las últimas reuniones que se hicieron, al menos en Solidaridad, sobre el tema fueron en 2016, donde incluso se invitaron a especialistas provenientes de la cuenca del Caribe. En 2017 poco se habló del tema, algo reconocido inclusive por dependencia gubernamentales locales.

“Lo que sí hicimos es trabajar con las autoridades y las instancias académicas sobre una serie de medidas y contingencia que pudiéramos hacer si se vuelve a presentar ese fenómeno (…) es difícil saber si va a llegar gran cantidad de sargazo, pero por supuesto que se pueda dar, estamos a la expectativa”, dijo Merediz Alonso.

Agregó que el desprendimiento del alga que se originó en el Océano Atlántico y recaló en varios tramos de costa del Mar Caribe, se identificó su ubicación en su momento, sin embargo, en fechas recientes se desconoce dónde hay un crecimiento de sargazo, no obstante debido al calentamiento, podría estar reproduciéndose en algún punto del mar.

Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, adelantó que al menos en Solidaridad, se tiene una estrategia con la recién creada Subdirección de Cambio Climático, sin embargo, aún no se ponen en marcha.

Esta subdirección ya forma parte de la Dirección General de Infraestructura Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, tiene el objetivo de trabajar en políticas públicas que reduzcan la emisión de residuos al ecosistema que estimule el calentamiento global.

Trejo Buendía comentó que en el monitoreo del sargazo participa también la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), esta última dependencia es la encargada de la limpieza de la costa. De acuerdo con antecedentes, en 2015 cuando ocurrió la llegada intensiva del alga, trabajadores municipales llegaban a recoger hasta 30 toneladas diarias, actualmente llegan a 10 cada semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton