Artistas rechazan que los consideran comerciantes ambulantes

Se oponen también a que los reubiquen del ‘Callejón del Arte’ a la calle 6 bis.

|
Los artistas consideran que primero se debería retirar a los verdaderos comerciantes ambulantes. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Artistas de la zona turística de Playa del Carmen se inconformaron ante la posibilidad de reubicación que autoridades del ayuntamiento de Solidaridad les advirtieron para sus actividades, de la calle 16 con Quinta Avenida hacia la calle 6.

Esto después de que la dirección municipal de Cultura y Desarrollo Económico les dio a conocer sobre la necesidad de integrarlos a un nuevo directorio de artistas, como parte de la necesidad de “regularizarlos” ante el municipio como actividad económica ambulante.

Los creadores inconformes, quienes enfatizaron su desacuerdo en que se les considere como “comercio ambulante”, argumentaban que el hecho de moverse a la calle 6 bis sería un error, ya que es un zona que nunca ha funcionado y tendrían que dejar un sitio que se ha convertido en referencia para la exposición y venta de sus obras desde hace más de 6 años para turistas y residentes.

También te puede interesar: Locatarios del Callejón del Arte esperan mejores ventas

“Yo no creo que sea bueno que nos muevan para un lugar al que han tratado de activar con muchos proyectos y ninguno ha funcionado. Pero ya veremos, ahora nos dicen ‘ambulantes’, pero nosotros somos parte de la cultura de la zona, y antes de movernos a nosotros deberían mover a todos los verdaderos ambulantes que todos los días se mantienen sobre la Quinta Avenida. Esos que nadie los toca”, dijo uno de los artistas inconformes que pidió reservar su identidad.

"Yo no creo que sea bueno que nos muevan para un lugar al que han tratado de activar con muchos proyectos y ninguno ha funcionado"

Por su parte Belio Beltrán Aguilera, directora general de Desarrollo Económico, aseguró que el empadronamiento requerido de los artistas servirá para poder bajar recursos de programas de apoyo federales o estatales. 

“Les invitamos es a regularizarse, lo que pasa es que no tenemos un padrón de ellos y bueno, lo que queremos es invitar a quienes ejercen algún tipo de actividad, de productos y servicios a que ingresen. Es empezar a trabajar en un mismo canal. Nosotros tenemos ahorita un padrón de productores rurales, de artesanos y nos parece prudente tener uno de artistas para nosotros en un futuro apoyarlos. Es eso nada más”, dijo la funcionaria.

Por su parte Ernesto Martínez, director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad, informó que el directorio de Artistas Plásticos debería estar completado en el mes de mayo, con el objetivo de difundir también de manera pública quiénes son los artistas que exponen sus obras en distintos puntos de Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton