Alarma a empresarios el incremento de asaltos

Las farmacias y tiendas de conveniencia son las principales víctimas de los delincuentes.

|
El reporte de asaltos se ha incrementado en los últimos meses. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los robos armados a farmacias y tiendas de conveniencia se han disparado durante los primeros 11 meses del año, ya que de acuerdo a registros periodísticos se han rebasado ya el medio centenar de casos.

Esto ha puesto en alarma a representantes de la iniciativa privada, pues las estadísticas extraoficiales mercan un promedio mensual de 6 asaltos, incluso con la suma de un nuevo caso durante la madrugada del miércoles, en el fraccionamiento Cataluña, en donde personas armadas se robaron 100 mil pesos con todo y caja fuerte.

También te puede interesar: Intentan asaltar a clientes de una cafetería

Ante dicha tendencia delincuencial y recientes hechos, la representación de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en la ciudad se reconoció preocupada y brindó recomendaciones preventivas, en especial durante este cierre de año, en donde el flujo de efectivo aumenta.

“Como cámara estamos preocupados por esta situación por lo que se solicitará una reunión con la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de Solidaridad en las próximas fechas. La recomendación para los compañeros comerciantes es que tomen todas las medidas de seguridad preventiva que puedan, porque si hay muchos asaltos a mano armada y tenemos que cuidar los negocios”, dijo José Luis Hernández Barragán, presidente de la Canaco ServyTur en Playa del Carmen.

Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya indicó que aunque se ha disminuido la incidencia de delitos de alto impacto, como había estado ocurriendo, las autoridades policiacas deben colaborar con los establecimientos para inhibir los llamados “delitos comunes”.

“Hace un mes y medio se tuvo un acercamiento con la presidenta municipal y se reconoció que la incidencia de violencia en la zona de la Quinta Avenida ha ido disminuyendo y acordamos con la dirección de la Policía hacer un cuadrante de Seguridad en la zona turística para que los elementos se reporten con una bitácora con los empresarios generando mayor confianza en la autoridad. Pero no se ha extendido a otras partes de la ciudad”, dijo María Elena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.

En la estadística oficial sobre incidencia delincuencial del municipio de Solidaridad del 2016, se reportaba que mediante el número de emergencias 911 al C4, que los principales delitos a nivel local eran los robos a casa habitación, seguidos a los perpetrados dentro de vehículos, asaltos en vía pública y a comercios.

Al respecto Joaquín Morales Hernández, recién nombrado como nuevo director general de Seguridad Pública y Tránsito en el Ayuntamiento de Solidaridad, reconoció que esta es una de las problemáticas en las que estará enfocando sus esfuerzos al tomar el cargo y señaló que el “efecto cucaracha” de ladrones desde Cancún es una posibilidad que se está contemplando.

Lo más leído

skeleton





skeleton