Se aleja el tiburón toro de Playa del Carmen por el frío

El agua de mar bajó entre los 19 y 22 grados centígrados, cuando antes estaba en 27 grados.

|
El buceo con tiburón toro tiene una preferencia del 70% en visitantes extranjeros. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Reportan que la temporada de avistamiento de tiburón toro se ha visto interrumpida desde hace cinco días, debido a los cambios de temperatura en el mar por el paso del último frente frío y “norte”, y a que las hembras de dicha especie buscan tener sus crías en zonas más profundas durante estas fechas.

Jorge Carlos Loria Correa, propietario de la empresa Phantom Divers con más de una década de experiencia en el buceo con estos animales, recordó que fue desde el 3 de noviembre cuando inició la presencia de los escualos, sin embargo el pasado domingo ya no regresaron.

El buzo y activista explicó que el sábado pasado fue el último avistamiento, por lo que la expectativa es que regresen durante la primer semana de febrero para una segunda parte de la temporada.

También te puede interesar: Impulsan protección al tiburón toro

“Estuvimos contando hasta 14 tiburones como máximo y como promedio teníamos 10 en todos los buceos, esto hasta el sábado pasado, que fue el último día que los vimos. Es normal, porque generalmente se desaparecen entre 10 a 15 días porque se van a tener sus crías a áreas cercanas y el norte que está pegando hace que la temperatura del agua de mar baje”, indicó Loria Ancona.

El agua de mar estaba entre 24 y 27 grados, y bajó entre los 19 y 22 grados centígrados, afectando el comportamiento de la especie. De acuerdo a censos realizados con 52 empresas de buceo de Playa del Carmen por la asociación civil “Saving Our Sharks”, durante los dos últimos años, se estima que cada año llegan en promedio 6 mil turistas nacionales e internacionales a contratar el servicio por esta experiencia submarina.

Recalcó que ante el crecimiento de esta actividad ecoturística, continuarán promoviendo el manual de buenas prácticas, ya que han detectado la llegada de “freelancers”, que traen grupos sin respetar las normas de seguridad y cuidados que se han acordado entre los profesionales del sector.

“La actividad de buceo con tiburón toro posiciona a Playa del Carmen, ha crecido mucho la demanda por este servicio. Cuando son las épocas más altas de trabajo, empiezan a salir muchos instructores “freelance”, que no tienen conocimiento del manual o simplemente no se apegan. Esto es en beneficio de todos”, dijo el también conocido entre la comunidad local como “el Chino” Loria.

Afirmó que el buceo con tiburón toro tiene una preferencia de 70% en visitantes extranjeros y un 30% nacionales, según los más de 10 años que llevan operando.

Lo más leído

skeleton





skeleton