Ayuntamiento emulará plan del Moon Palace contra el sargazo

Este proceso también ayudará para que no haya pérdida de playas.

|
El ayuntamiento comprará la máquina con recursos propios. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Solidaridad copiará del Moon Palace el tratamiento del sargazo con la compra de una máquina con valor de hasta 25 millones de pesos que pulveriza y recupera 95 por ciento de la arena y sargazo, y posteriormente es regresado a las playas y evitar la erosión costera.

La compra de ese equipamiento, de acuerdo al tesorero de la Comuna, Asunción Ramírez Castillo, se hará con recursos provenientes del derecho de saneamiento ambiental que hasta este mes de abril ha generado 34 de los 160 millones que se programaron para la recaudación a lo largo de todo el año.

También te puede interesar: Piden acelerar trabajos para combatir el sargazo en Playa

“Hemos tenido pláticas con los representantes del sector hotelero, tenemos que trabajar de manera transparente y comprar el equipo adecuado, que es el que está en el Moon Palace por-que  aunque nos han ofrecido otros equipos vamos a trabajar con lo que ya está probado. La compra de la maquinaria puede ser de 25 millones de pesos, quizá un poco menos, pero ya está aprobado por el comité técnico del Fideicomiso del derecho de saneamiento”, declaró.

“La compra de la maquinaria puede ser de 25 millones de pesos, quizá un poco menos”

Según el funcionario, el empresario José Chapur ofreció ya al ayuntamiento dicho equipamiento que ha operado durante los últimos tres años en el hotel Moon Palace con un éxito ya medido, aunque su compra entrará apenas en proceso de licitación.

¿Cómo funciona el proceso?

“La maquinaria va a ser propia, va a estar aquí en el municipio. Esa máquina la tiene el hotel ya, y es un modelo que vamos a replicar aquí (…) es trasladar el sargazo a un espacio donde se seque, se seca en un mes y se le da un tipo de proceso con una maquinaria especial donde se muele y el 95% de ese material se regresa a la playa. Ese es el proceso para que no haya pérdida de playas, cuesta pero hay que hacerlo”, dijo.

Esa información la vertió el funcionario en el marco de una limpieza especial de playas a la que convocaron las autoridades la mañana de ayer, a las que se sumaron organizaciones empresariales y sindicatos. Mientras se hace la compra de la maquinaria que podría tardar cerca de dos meses, las autoridades buscan un terreno en donde se instale de manera fija.

Hasta ahora de los 34 millones de pesos que se han recaudado el ayuntamiento ha programado 12 millones para el proyecto de iluminación de la zona turística, además de los 178 mil pesos mensuales que paga por la renta de ocho vehículos recolectores de basura a partir de este mes de abril.

Lo más leído

skeleton





skeleton