Ayuntamiento carece de ‘armas’ para impedir tala de mangle

Por limitaciones legales no pudo actuar en el caso de un predio de la colonia Zazil-Ha.

|
Tras la inspección de la Dirección de Medio Ambiente municipal en el predio el pasado miércoles, se detuvo la tala. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Luego de que la Dirección de Medio Ambiente de Solidaridad confirmó la tala de mangle en un predio costero, Samaria Angulo Sala, presidenta municipal, indicó que dadas las limitaciones legales que tiene el ayuntamiento, le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervenir en el caso, dado que es la responsable directa de velar por el cumplimiento de las leyes ambientales federales.

“A través de Medio Ambiente intervenimos, pero tuvimos que darle parte a la autoridad correspondiente que es la Profepa, para que intervenga en un momento dado y que haga lo concerniente, ya sea la clausura y multas”, dijo la alcaldesa.

También te puede interesar: ¡Sin autorización! Cortan el mangle en zona costera de Playa

La inspección de Medio Ambiente se presentó el pasado miércoles, y de acuerdo con la versión de las autoridades municipales después de eso se detuvieron los trabajos de tala de mangle en el predio que se ubica en la calle Flamingos con calle 40, en la colonia Zazil-Ha, uno de los últimos rincones con esta especie protegida por la Ley General de Vida Silvestre.

“Este predio tiene antecedentes, se supone que había subsanado el hecho pero se volvió a constatar que está violando las leyes y ellos (la Profepa) tendrán que definir qué es lo que procede”, reiteró Angulo Sala.

Aunque legalmente no se puede quitar el mangle, pues implica penas que se pagan con cárcel, ya ha habido intentos por reformar el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, con el fin de que suavizar la prohibición de tala de esa especie.

En 2013, Raúl González Castilla, entonces Secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo, se pronunció por promover cambios legislativos en la materia, pero su intención no prosperó.

Respecto a si se tiene conocimiento de algún proyecto o si se han solicitado algún tipo de permisos a la Comuna para ese predio, Samaria Angulo indicó que no pues es la federación, a través de Semarnat y Profepa, la que debe velar por el complimiento de las leyes del orden federal, como corresponde en este caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton