Sargazo “salta” la barrera en Playa del Carmen

El proyecto no está dando los resultados como esperaban los prestadores de servicios turísticos.

|
Continúa arribando sargazo a pesar de la colocación de la barrera. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La barrera contra el sargazo que colocó la empresa “Grupo Ar.Co” no contuvo el sargazo dentro del agua como esperaban prestadores de servicios turísticos ubicados en la costa de Playa del Carmen.

La barrera fue colocada el pasado fin de semana de playa Caribe, hasta el muelle de la avenida Constituyentes; es decir, se extiende de manera lineal en el mar sobre un espacio de 1.2 kilómetros, la llamada “gran ventana”, el más importante tramo costero de la ciudad.

También te puede interesar: Regresa Grupo Ar-Co para tratar de contener el sargazo

El objetivo es que detenga la llegada de la macroalga a la costa, sin embargo, el pasado lunes y ayer hubo recale de esa alga hacia la playa sin que la barrera lo impidiera.

Representantes de “Grupo Ar.Co” se negaron a dar entrevistas ante esta situación; José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa del Mar Caribe, dijo que está ocurriendo lo mismo que el año pasado, la barrera es insuficiente, los embates de la naturaleza son más fuertes, en la mañana ya veíamos que estaba reventando y lo peor de todo es que playa El Recodo sigue sin recuperarse”.

Ayer, Playa del Carmen amaneció con vientos provenientes del Sureste. El registro del observatorio de Protección Civil indicaba velocidades de 15 a 20 kilómetros por hora, con rachas de hasta 25, factor que estimuló más la llegada de sargazo.

Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, destacó que la llegada de sargazo a la costa, a pesar de la barrera, se debe a que no han puesto a funcionar una barcaza en altamar para que recoja el alga antes de que llegue a tierra.

Las barreras son parte de un programa que apenas inicia, ya tenemos conocimiento que hay que retener el sargazo en mar abierto y hacer todo lo posible para evitar que toque la arena; pero no hacen ningún milagro, sin una barcaza y/o un eficaz sistema que lo lleve a un destino final”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton