Incrementa comercio irregular en zona turística

Más de 200 vendedores ambulantes se instalan en diversos puntos de la zona peatonal.

|
Implementan operativo permanente para retirar a los vendedores. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las actividades de comercio irregular sobre la Quinta Avenida de Playa del Carmen, se ha convertido en una de las principales problemáticas detectadas por autoridades municipales durante lo que va del 2018.

Y es que, durante el primer trimestre del presente año se han detectado a más de 200 vendedores ambulantes instalándose en diversos puntos de la zona peatonal, comercial y turística de esta ciudad.

También te puede interesar: Avenida principal de Tulum queda libre de vendedores ambulantes

Por ello se tuvo que reforzar los operativos de verificación con más inspectores municipales y alargar el horario de los recorridos, según informó Belia Beltrán Aguilera, directora general de Desarrollo Económico en Solidaridad.

“Vamos a continuar esto porque ya se convirtió en prioridad, el limpiar la zona invitando a estas personas dándoles la opción de otras alternativas para generarse ingresos. De una manera formal y no de estar en la vía pública de manera irregular, pero muy pocas se han acercado”, dijo la funcionaria.

Sostuvo que el operativo es permanente, con vigilancia desde temprano y hasta medianoche, y que los empresarios les habían reportado que entre la calle 6 y la 8 era uno de los puntos de mayor incidencia, en donde ambulantes venden desde artesanías, dulces, vendedores en módulos de tours semifijos que se decomisan y vuelven a aparecer.

La funcionaria estimó que el 80% de los casos sorprendidos tratando de comerciar sus productos de manera irregular son reincidentes, pues aunque se les ha advertido que realizan actividades irregulares, hacen caso omiso y regresan a la misma zona escondiéndose de los inspectores.

Beltrán Aguilera recordó que el Comité Dictaminador de Comercio en Vía Pública, ha determinado un total de 3 mil 100 permisos para todo el municipio, de entre los cuales solo un 3% se refiere a la zona turística de la Quinta Avenida.

Aseguró que se está investigando la procedencia de dichos comerciantes ilegales y que se ha logrado acordar con los mismos empresarios y comerciantes regulares, para monitorear, detectar y reportar al momento a quienes llegan a instalarse frente a sus locales, ante las autoridades municipales de Desarrollo Económico y Fiscalización y Cobranza del municipio.

“También se ha retirado a músicos callejeros, personajes que se disfrazan de superhéroes que no deben salir de las delimitaciones de las plazas comerciales que los contratan e incluso jóvenes bailarines que realizan coreografías sobre la vía pública”, finalizó la entrevistada.

Lo más leído

skeleton





skeleton