Quieren productores impulsar el consumo de pavo

La Unión Nacional de Avicultores incentivará la comercialización de este producto.

|
Se llevó a cabo el quincuagésimo tercero Congreso Nacional de Avicultura de la UNA. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Unión Nacional de Avicultores (UNA) dio a conocer que en 2019 se realizará una campaña para incentivar la producción y comercialización de pavo, un producto que alcanza un consumo de 4 kilos per cápita anual.

César Quesada Macías, presidente de la UNA, indicó que si bien la península es la región principal de producción y consumo de guajolote, en el resto del país se reduce únicamente a las fiestas de fin de año, lo que genera que se consuman apenas cuatro kilos per cápita anuales de este producto, mientras que cada mexicano consume en promedio 32 kilos de pollo y 23 de huevo.

También te puede interesar: ¡Arriésgate! Esta navidad cambia el pavo, por estos platillos...

En el marco del quincuagésimo tercero Congreso Nacional de Avicultura de la UNA, indicó que el consumo de pavo ha venido a la baja, e incluso la producción nacional se ha sustituido por fuertes importaciones.

“Derivado de ellos vemos que el consumo de este alimento se centra en Yucatán, y menormente en Quintana Roo y Tabasco; los estados del sureste sí usan el pavo en su cocina, y nosotros queremos difundir estas buenas costumbres que existen desde hace mucho tiempo y por eso vamos a hacer campaña nacional para impulsar las empresas productoras de pavo en esta región”, indicó.

Esa campaña se acordó en la reunión que la UNA tuvo con sus agremiados del sureste del país, la cual será diseñada y presentada al próximo gobierno federal y promover este alimento de proteína animal.

“Tenemos varias preocupaciones, entre ellas incrementar el consumo de pollo, si bien en México se consumen 32 kilos per cápita anuales, aún nos falta más porque tenemos que llegar a los 40 kilos anuales, y por eso tenemos que fomentar el consumo de pollo, pero también de la carne de pavo si es que queremos hacer más competitivo a la península”, destacó.

La región del sureste es relevante dentro de la UNA debido a la cantidad de producción de pavo mexicano, pues a nivel nacional no tiene rival.

Lo más leído

skeleton





skeleton